La forma más tradicional de retroalimentarte como restaurantero es pedirle al cliente que te llene una tarjeta de encuestas… algunos comensales se lo toman en serio, otros como un juego y otros de plano no te dicen nada. Luego viene la parte de leer dichos comentarios y para el momento en que ya mejoraste las áreas indicadas, tal vez el comensal que lo indicó, no volvió. 

Gracias a la tecnología, ahora puedes aplicar encuestas al tiempo en que tu comensal todavía está sentado: el momento oportuno puede ser mientras espera su cuenta y le puedes proporcionar una tableta para que te conteste de forma sencilla y dinámica una breve encuesta sobre lo que opina de tu restaurante, en caso de que exista algún problema y lo haga ver el cliente, puedes programar la encuesta para que te de alertas instantáneas y tú poder ofrecerle ahí mismo una solución a su queja o punto de vista negativo. 

dinner-1325223-639x619

Estas encuestas las puedes aplicar con EVAA – http://www.evaa.mx/, vas a requerir suscribirte al Plan Plus para poder hacer uso de las alertas instantáneas, pero te ofrecen 14 días sin costo para que la pruebes. También ofrecen un plan completamente gratis.

Lo que me parece interesante es que la tasa de respuesta a una app de esta índole es del 83%con la ventaja de que todavía tienes ahí al cliente, lo cual hace un gran cambio en tu procesode retroalimentación pues es casi instantáneo, claro: si haces uso de las alertas instantáneas y te muestras proactivo con tu comensal.

Puntos a favor de aplicar encuestas con EVAA vs. Papel:

•   Los datos se concentran en la nube de forma automática, sin tener que pasar por un tercero que suba dicha información.

•   Generación de gráficas y análisis en tiempo real.

•   Facilidad para adaptar las encuestas, su duración y variar el tipo de preguntas, así como su diseño.

•   Ahorro de papel, siendo una opción más ecológica hacerlo online.

A continuación te comparto un video de las ventajas de este sistema de encuestas online: