La mañana del domingo 22 de octubre se comenzó Paralelo Norte con la chef Margarita Carrillo quien habló de tradición y vanguardia y cómo la primera es indispensable para lograr apropiadamente la segunda.

Enseguida Arisabeth Araujo y Oswaldo Oliva de Lorea dieron una charla diferente: cómo ser diferentes y anormales para destacar en el mundo restaurantero. De esa charla me pareció super cierto su afirmación: las experiencias más memorables siempre serán con quienes quieres más; y una parte importante es  hay que manejar los diferentes estados de ánimo de tus comensales.

María Canabal expuso la conferencia más interesante para mi: sobre la diferencia de géneros en el mundo gastronómico. Y como me encantó tanto, de ella les hablaré en un post aparte! 😉

Pedro Reyes nos habló de la comida callejera y cómo la moda es que ésta llegue a las mesas de restaurantes. El hit de la comida de calle es que tiene mucho sabor, bajo precio y es accesible. Eso sí: no necesariamente obtienes el mejor producto.

Martha Ortiz dio una conferencia diferente, con poesía, música y mucho arte… como ella misma me comentó: “mi ponencia será esotérica”; y sí, lo cumplió!

Cerró la mañana Olivier Roellinger y llamó la atención de los escuchas por su pasión por salirse de la cocina y ver más allá… como la problemática de la pesca a nivel mundial.

Para Olivier, la cocina no se puede describir sin el corazón, así mismo, hay que identificar la identidad de un lugar y expresarla.

Si quieres leer lo que sucedió un día antes en Paralelo, lee aquí. Y por la tarde, lee acá.