En el último tramo del día 22 (aquí puedes leer lo que sucedió por la mañana), abrió Carlos García desde Venezuela, del restaurante Alto. Su concepción del restaurante fue muy atractiva, ya que cada persona que labora y come con él es una célula, uniéndose todos para formar un ADN y convertirse en conjunto, en familia. Sus valores: solidaridad, amistad, raíces, cultura y hermandad.

Me pareció muy interesante que afirmara que hay que invertir en el personal, hacer que se conviertan en parte de la familia del restaurante; por ejemplo, 2 veces a la semana tienen clases de yoga. Con la problemática de Venezuela, dice que es difícil conseguir productos, pero se han ido adaptando y añade: “los humanos siempre se adaptan”, dando preferencia a productores locales y teniendo ante todo optimismo!

“De todo lo malo, sacar algo bueno”

Después llegó Ellen Bennett con su historia de vida y cómo creó su empresa Hedley & Bennett, especializada en mandiles para restaurantes y negocios. Interesante aprender de que si tienes un sueño, luches por cumplirlo: no importa tu edad, que tan loco sea y qué tantos obstáculos tengas enfrente.

Juan Ramón Cárdenas presentó su libro La Senda del Cabrito, acompañado de los chefs que le ayudaron a escribirlo: Ricardo Muñoz Zurita, Guillermo González Beristáin, Federico López y Humberto Villarreal.

Los hermanos Rivera-Río fueron la sensación al hablar de Koli Cocina de Origen, cómo surgió su proyecto, su inspiración y una breve explicación de cómo han sido las 5 temporadas de sus menús. En otro post ya les hablaré más de este restaurante que me fascinó!

Para cerrar Paralelo Norte, llegó Michel Bras hablando de la tradición viva. Una charla donde nos contó de ingredientes, de anécdotas y nos dejó la sensación que hay que partir de una tradición como base para vivir una verdadera evolución.

El próximo Paralelo Norte será en 2019! Así que aparten el mes de octubre dentro de 2 años para esta gran fiesta académica y gastronómica!