Por la tarde del día 21 de octubre en Paralelo Norte, comenzamos de una forma muy dulce: con los chocolates de Luis Robledo y la información que nos compartió sobre el mundo del chocolate. (Acá lee lo que aconteció por la mañana de ese día)

La tendencia es hacer chocolates que tengan un origen puro, lo cual lo logran los chocolateros artesanos, que pueden utilizar cosechas pequeñas y saben de dónde viene el grano: país, región y finca. Es una industria que está de moda, y se ha dado una revolución de una forma informada y con buenas ganancias.

Paola Mares habló sobre el Wagyu y cómo lo están criando en Durango.

El chef Matteo Salas nos habló de su proyecto en San Miguel de Allende: Áperi y como se está relacionando con el campo y los productores locales. Al momento trabaja con 8 ranchos de los alrededores de San Miguel.

“El campo está abandonado, la iniciativa privada es la que le está poniendo atención”

La conferencia que más gustó ese día fue la de Duff Goldman, el famoso pastelero de Estados Unidos que sólo con su charla y sin ninguna ayuda visual cautivó a todos. Una gran historia de vida que tiene como resumen: aprende las bases de la cocina y luego vuélvete loco y cocina con el corazón.

La charla final fue de Ricardo Muñoz Zurita donde nos presentó su nuevo proyecto: una gran enciclopedia multimedia donde podremos consultar todo sobre la gastronomía mexicana. También habló de cómo deberían ser los nuevos libros de gastronomía y cómo está trabajando él con diferentes autores.

Durante el día se realizaron también eventos en el Salón del Postre y el Salón de la Cerveza. Sólo pude asistir al de Carlos Ramírez Roure con el tema “El pan: tradición y evolución” y nos enseñó diversos tipos de panes que ha desarrollado y perfeccionado con el tiempo. Y lo mejor del día: probar su magnífico pan de muerto que realizó en los hornos de Bread.