Museo Te Quiero Tequila

Inaugurado el pasado 20 de octubre de 2014, el Museo Te Quiero Tequila está localizado en el cruce de las calles Av. La Paz y Francisco Javier Gamboa en una hermosa casa de los años cuarentas.

En este museo puedes encontrar la colección de tequilas que ganó el reconomiento de Guinness de la colección más grande de tequilas en 2009 con 1564 botellas, y prometen que próximamente van a conseguir de nuevo este Récord Guinness por más botellas que ya tienen esperando su conteo.

Tequilas en colección

Te recomiendo que hagas el recorrido guiado para que aprendas todas las leyendas sobre el tequila, o vino de mezcal como antes se le conocía. Sobre todo, conocer la leyenda de la diosa Mayahuel que se caracteriza por ser una diosa bondadosa y amorosa.

El arte en el Museo

De hecho parte interesante del recorrido y de la actual exposición de cuadros, es la presencia de la diosa y la mujer en el tequila y su proceso. Vale la pena descubrirla de la mano de los guías!

Herramientas del jimador

Una sala especial es donde se encuentra la botella más grande del mundo hecha de forma artesanal por Hipólito Gutiérrez, la cual tuvo que ser cubierta con una malla de hierro para que no se rompa y se salga el preciado líquido. De hecho el tiene 2 récords con la botella de 22 litros y años después hizo otra de 34 litros.

La botella de tequila mas grande del mundo

También puedes encontrar caballitos con diferentes banderas del mundo donde se bebe tequila, y por cierto, no te puedes perder la explicación de por qué se llaman caballitos estos vasitos donde acostumbramos a beber el tequila.

caballitos del mundo

Otra parte importante del recorrido es conocer en una sala el proceso de cómo se elabora el tequila: desde la jima, pasando por el horneado a vapor de las piñas, destilación y reposo.

Explicación del proceso del tequila

El museo tiene en exhibición los tequilas de la colección Guinness, pero también tienen tequilas en venta y una tienda de souvenirs con artesanías mexicanas y productos que se elaboran con lo que sobra de la elaboración del tequila.

Tequilas a la venta

Productos derivados del agave

Souvenirs

Y claro que no te puedes ir del museo sin saborear un rico cantarito de tequila! 😉