Libro: La cocina popular de Nuevo León





LA COCINA POPULAR DE NUEVO LEÓN- POPULAR FOOD FROM NUEVO LEÓN

KATIA SCHKOLNIK

Desde el famoso machacado, el cabrito, la fritada, hasta los tamales de la abuela, pasando por supuesto por las deliciosas tortillas de harina y los dulces de leche quemada, Katia Schkolnik comparte sus recetas e historias en el libro “La Cocina Popular de Nuevo León” en edición bilingüe.

 portadas libro alta definicion (2)

LA INVESTIGACION

La cocina popular de Nuevo León” y “Popular food from Nuevo León” forma parte de un proyecto de investigación que desarrolla en conjunto con el investigador Gerardo David Galindo con el fin de rescatar, difundir y desarrollar la cultura gastronómica del estado e internacionalizar y difundir una imagen de la cocina “tradicional” y de la “alta cocina nuevoleonesa”.

Durante sus investigaciones por los municipios, buscó a los productores gastronómicos y cocineras escondidas que aún guardan las recetas tradicionales, los secretos y costumbres culinarias de antaño, para difundirlas e incluso realizó el primer Food Market de nuevo León.

Con el fin de conservar las tradiciones, ha trabajado para rescatar, difundir y desarrollar la Gastronomía de Nuevo León”, asesora a cocineras/os y productoras/es de los municipios de Nuevo León para mejorar sus instalaciones, ofrecer capacitación y utilizar ingredientes locales para su desarrollo y sustentabilidad.

También desde hace 5 años, por medio de “Monterrey Mágico” organiza “rutas gastronómicas y culturales” por los municipios de Zuazua, Marín, Bustamante y Mina, entre otros para mostrar al turismo nacional y extranjero la belleza, la historia y la gastronomía “de nuestra gente y nuestros territorios”.

Actualmente, en colaboración con Galindo, está realizando un libro que incluye una investigación cronológica de la gastronomía de la región desde los indígenas naturales, judíos sefaraditas, tlaxcaltecas y españoles, hasta la nueva cocina nuevoleonesa y la cocina fusión de nuestros días.

EL LIBRO

La cocina popular de Nuevo León” es un libro bilingüe español-inglés, que tiene como objetivo dar a conocer “la cocina nuevoleonesa a nivel internacional y lograr que la gente reconozca nuestra cultura gastronómica, conozca su verdadera historia y raíces y que no se olviden de las tradiciones de Nuevo León”, comenta su autora.

La publicación, elaborada en papel reciclado simulando los muros de sillar de las antiguas construcciones, rescata las 50 recetas más representativas de la gastronomía nuevoleonesa, aderezada con notas históricas relacionadas a su origen, empleando un lenguaje coloquial y sencillo. Una deliciosa forma de aprender historia.

También posee portadas y formato original que permite su fácil manejo: en el lado en español aparece un restaurante típico de Villa de García donde se puede apreciar la arquitectura de N.L., y del lado en inglés se aprecia una cocina típica nuevoleonesa del siglo XIX, ambas imágenes están enmarcadas por la flor de la biznaga que desafortunadamente se encuentra en extinción y por lo tanto, no aparecen recetas de cabuches o biznagas. 

En el recetario se incluyen las recetas de platillos típicos como los frijoles con veneno, el menudo, las enchiladas, el asado de puerco, la semita y obviamente el “exótico” cabrito como le llama, que la autora explica, proviene de los judíos sefarditas portugueses que fundaron N.L. y llegaron a poblar el estado.

EL INGREDIENTE PRINCIPAL

Katia Schkolnik es investigadora, escritora, editora, locutora, biógrafa y periodista. Fue propietaria del restaurante-bar y espacio cultural “El Portal del Valle” en Monterrey y del restaurante “Taco Loco” en Tel-Aviv, Israel. Asimismo se dedica a promover la cultura de Nuevo León a través del sitio Monterrey Mágico, donde se ha encargado de reflejar la mágica que tiene Monterrey y el estado de N.L. en su historia y paisajes y a la que no se le ha dado la importancia necesaria.

Fue chef consultant de la prestigiosa firma, “Olivia Gourmet” de salsas orgánicas. Su cocina ha sido reconocida por el famoso crítico gastronómico, Daniel Rogov en la guía gourmet del Herald Tribune, y por diferentes revistas y periódicos como “Ha Ishá” (La mujer) y la sección Buena Mesa de El Norte.

Ha participado en Festivales gastronómicos internacionales como “Taam Hair” en Israel (el segundo más importante del mundo) y el “Organic Food Festival” en Washington D.C. el más importante en su género.

Para esta nueva reimpresión, Katia Schkolnik se ha presentado con el Chef Adrián Herrera y en otros espacios. Ella ofrece conferencias, laboratorios gastronómicos y experiencias culinarias para pocas o muchas personas, en inglés y español. A nivel privado o a museos, institutos, empresas, hoteles, etc.

En el 2012 coordinó las festividades del centenario del Gran Hotel Ancira, asimismo llevó a cabo la investigación del libro que publicará próximamente. Creó el Museo del centenario por iniciativa propia en base a sus descubrimientos, y restauró el Bar 1900 que cumplió 100 años además de abrir espacios ocultos y convertirlos en galería.

La primera presentación del libro se realizó en el MUNE Museo del Noreste.

El costo del libro es de $160.00 pesos

Por el momento se puede comprar en el Museo Marco y directamente con la autora, hay otros establecimientos pero debe revisarse la existencia.

Pueden llamar al cel: 81-14-90-24-10

Mail: Katia@monterreymagico.com

Para envíos nacionales y extranjeros dirigirse con la autora para depósitos y guías.

Su página es: www.monterreymagico.com

Author: Madeleine

Share This Post On
Búsqueda personalizada