Del 3 al 5 de marzo vivimos la tercera edición de COME Festival Internacional de Sabores en Guadalajara, de nuevo en Trasloma.

El evento comenzó con la cata de tequila más grande del mundo, donde nos dimos cita 952 personas y con ello se rompió el anterior récord que pertenecía a Toronto, Canadá.

Cata Tequila Record Guinness (1)

Cata Tequila Record Guinness (2)

Este año hubo varias villas: Italia, Puebla, Cervezas Artesanales, Agave. En ellas podías probar un poco de lo que los expositores traían para ofrecer… aquí una probadita visual:

Cervezas artesanales

Comida de Puebla

Italia y sus quesos

Yahualica

También durante el festival se llevaron a cabo diversas catas, asistí a la de Rioja (leer aquí) y a una demo de Experiencia Riedel donde descubres la diferencia de tomar un vino en una copa de cristal y una copa de vidrio… y sí: hay mucha diferencia, si puedes: usa sólo cristal, y si es Riedel, mucho mejor! 😉

Demo Riedel

Vidrio vs. Cristal

Asistí a una de las cenas de gala, la de Puebla! Aquí puedes leer la reseña. Dentro de esta cena se entregó la Medalla al Mérito Gastronómico Ricardo Muñoz Zurita, aquí te reseñé esa entrega! 😉

Varios chefs dieron demos al público que participó, entre ellos el chef Oliver Deboise, Betty Vázquez, Nico Mejía, Fernanda Covarrubias y muchos más! Aquí los podemos ver en acción, donde Oliver Deboise nos compartió recetas del sur de Jalisco, Nico utilizó un producto colimota: bonete; la chef Betty nos enseñó a cocinar pescado de forma super fácil.

Asistentes a las demos

Bety Vazquez y Nico Mejía

Chef Oliver Deboise

Nico nos muestra un bonete

Y por su parte Fernanda Covarrubias mostró algunos de los platillos de La Postrería como su flor de vainilla, ya todo un clásico de este lugar único en México.

La Postreria demo

El domingo, al final de las demos, gran parte de los chefs que estuvieron de visita se tomaron la foto todos juntos!

Chefs al final de COME

En sí, este fue un pequeño resumen de lo que yo viví durante estos 3 días de mucha comida y bebida.

A favor:

– Conocer a grandes chefs como Christian Bravo u Oliver Deboise, conocer más de su propuesta y su trabajo.
– Degustar las delicias poblanas, esos tacos de mole ranchero de la Villa Poblana estuvieron increíbles, igual el arroz que los acompañaba. Ah! y soy fan del refresco de manzana de Zacatlán, Puebla.
– Degustar las catas como la de Rioja o Casa Madero.
– Conocer productos artesanales como los que había en la villa de Sagarpa.
– Lo mejor, para mí, la Cena de Gala de Puebla: muy buenos platillos y maridaje con Casa Madero, increíble cena!
– La villa del agave, y todos los mezcales que ofrecían! (amo el mezcal)
– Romper el Récord Guinness fue una gran experiencia!

Para mejorar:

– Muchos de los que asistimos comentamos que hace falta ver más comida de Jalisco, tanto de los grandes restaurantes (que algunos estuvieron presentes), pero también la gastronomía típica del estado. Me hubiera encantado ver a las Mujeres del Maíz y Maru Toledo estar ofreciendo sus deliciosos platillos en COME.
– Durante las demos hizo falta sombra tanto para los asistentes como para los expositores… Guadalajara ya no es tan fresca en pleno marzo, hace calor 🙁 Y si hubieran puesto pantallas y transmitido lo que hacían los chefs, hubiera estado mucho mejor, era difícil ver lo que preparaban…
– Siento que este año el acomodo fue en mucho espacio, entonces se sentía solo el evento. Las villas muy separadas unas de otras, y mucha gente no se enteró donde eran las demos de los chefs. Tal vez falta un acomodo especial donde en un solo punto encuentres todos los vinos, en otro todos los alimentos, etc.
– Y con el punto anterior, faltó mucha señalización: no sabías donde quedaba cada Villa o dónde era el salón de catas, etc.
– El último día faltaron copas para los que asistimos al salón de Tasting.
– Volviendo al salón de Tasting: daba tristeza ver muchos stands solos… no sabías si se les había acabado el producto o simplemente no llegaron…
– Mi último punto a mencionar tiene que ver con la sede en sí: el estacionamiento en Trasloma es caro y si llegas a pie, el aspecto exterior es terrible (descuidado, sucio y poco seguro al caer la noche)