Desde 2002 Fundación Pedro y Elena Hernández A.C. tiene proyectos en comunidades del norte del estado de Veracruz, donde se busca reactivar la producción de vainilla en México y a su vez proteger la biodiversidad de los prístinos bosques de niebla en la Reserva de la Sierra de Otontepec.

El objetivo es preservar el bosque, apoyar proyectos y generar economías sostenibles que ayuden a mejorar la vida de los pobladores que viven en las laderas de esta Sierra.

La vainilla es una orquídea mexicana que requiere de un árbol tutor para crecer y lograr sus nutrientes, lo que genera una simbiosis entre la preservación de los bosques de la sierra y las economías locales que gozan de los frutos de esta valorada orquídea. Su nombre proviene del náhuatl: tlilxochitl, tilli, negro y xochitl, flor, es decir, flor negra.

Al día de hoy Fundación Pedro y Elena Hernández, ha apoyado a los ejidatarios de la zona con 4,704 orquídeas de vainilla, mejor conocidos como esquejes, adicionalmente en su estación de campo cuenta con otros 956 esquejes que ayudan como un laboratorio vivo para perfeccionar las técnicas de cuidado y aprovechamiento que luego es implantarán en lo huertos de cada productor.

Y para beneficiar a los productores, se busca evitar a los intermediarios: cada kilo de vainilla en verde se vende en el mercado por tan solo $500 pesos, mientras que el kilo de vainilla beneficiada alcanza un precio promedio de al menos $8,500 pesos por kilo.

Vainilla beneficiada

Con esto reposicionaría a México como productor de vainilla a nivel mundial: de ser el primer lugar, hoy es el último.

Conoce más de este proyecto en www.pedroyelena.org