¿Qué son las palomitas de maíz?

Las palomitas de maíz son un cereal, un grano entero que no ha sido procesado, sin aditivos adicionales ni ingredientes ocultos y no es un organismo genéticamente modificado (OGM). Además, las palomitas de maíz son altas en fibra, tienen un índice glucémico bajo, no contienen gluten y contienen antioxidantes.

Todos los granos, como las palomitas de maíz están formados por tres partes principales: el salvado, que es la parte exterior (cáscara) y contiene altas cantidades de fibra y algunas vitaminas; el endospermo, que contiene principalmente almidón y proteínas; y por último el germen, que prácticamente es “la semilla para una nueva planta” esta última parte está cargada de nutrientes, contiene vitaminas, minerales, algunas proteínas y grasas saludables. Al consumir granos enteros, absorbemos todos los nutrientes que nos ofrece, pero si solo consumimos granos refinados, que les fue removido tanto el salvado como el germen, perdemos la gran mayoría de los nutrientes que nos pueden ofrecer y terminamos absorbiendo solo carbohidratos “vacíos”.

De acuerdo a las normas dietéticas del USDA (2015-2020 Dietary Guidelines for Americans) se recomienda consumir diariamente 48 g de granos enteros; una porción de palomitas de maíz puede proveer alrededor del 70% de esta recomendación. La mayoría de las personas en promedio sólo ingieren el 50% de la ración recomendada, por lo cual las palomitas de maíz podrían ayudar a completar esta deficiencia de forma muy placentera. Como grano entero, las palomitas de maíz pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar varias enfermedades como desórdenes cardíacos, diabetes, obesidad y algunos tipos de cáncer.

Las palomitas no contienen colesterol y son muy bajas en grasa (solo 0.1 gr por taza). Una porción de 5 tazas de palomitas reventadas contienen de 100 a 150 calorías. Las palomitas de maíz también contienen un gran número de nutrientes esenciales como folato, niacina, riboflavina, tiamina, ácido patogénico y vitaminas B6, A, E y K. Una porción de palomitas de maíz contiene alrededor del 8% de la ingesta diaria recomendada de Hierro, también contienen en menor cantidad calcio, cobre, magnesio, manganeso, fósforo, potasio y zinc. También cabe mencionar que 1 taza de palomitas de maíz te aporta 1 gr de proteína.

Las palomitas de maíz son una excelente botana para los diabéticos ya que no impacta los niveles de glucosa. El servicio de investigación agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) declara que “los alimentos con bajo índice glucémico (como las palomitas) son beneficiosos para la salud. Mejoran los niveles de glucosa y de lípidos en personas con diabetes tipo 1 y tipo 2. Gracias a que son absorbidos lentamente por el organismo, favorecen al control de peso por que ayudan a controlar el apetito y retrasar la sensación de hambre. La fibra también es buena para los diabéticos, ya que varias investigaciones sugieren que ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre al retrasar el vacío».

Además de todos estos beneficios, un estudio realizado en el 2012 por el Dr. Joe Vinson en Pensilvania, Estados Unidos encontró que las palomitas de maíz contienen más antioxidantes que algunas frutas. Los antioxidantes encontrados en las palomitas de maíz son conocidos como polifenoles, que se encuentran en una gran variedad de alimentos vegetales. Como cualquier otro antioxidante, protegen y reparan el daño causado por los radicales libres, ayudando a mantener nuestro organismo saludable a nivel celular, especialmente sobre el sistema cardiovascular. El estudio encontró que las palomitas de maíz contienen hasta 300 mg de polifenoles por porción, comparados con los 114 mg que aporta el maíz regular o maíz dulce y los 116 mg contenidos en una gran variedad de frutas. Esto no significa que dejemos de comer frutas y verduras para sustituirlas con palomitas, sino que al complementar nuestra alimentación con una porción de palomitas de maíz al día estamos mejorando considerablemente nuestra ingesta de fibra, antioxidantes, proteínas, vitaminas y minerales, consumiendo un alimento con bajo índice glucémico y que además nos ayudará a sentirnos saciados por más tiempo.

El poder nutritivo de las palomitas de maíz las convierte en una botana ideal, son excelentes como colación a media mañana o media tarde para mantenerte con energía durante el día.

Las palomitas de maíz son la energía con alegría. Si deseas ver recetas visita la pagina web de la asociación americana de las palomitas en www.palomitasdemaiz.org