Una de las mejores semanas del año en Guadalajara es la de la Feria Internacional del Libro (FIL) que se realiza a finales de noviembre y principios de diciembre. Este año el país invitado fue Portugal quien nos trajo a autores como José Luís Peixoto (el cual te recomiendo leer y comienza con «Nadie nos mira» para que te acuerdes de Juan Rulfo).


Presentación de José Luís Peixoto

En el parte oficial de la FIL, nos dicen que más de 819 mil personas visitaron la feria, más de 2,200 editoriales nos visitaron, se presentaron más de 630 libros, etc. Pero la gran novedad fue el pabellón dedicado a la gastronomía: «Libros al gusto». Un pequeño stand y foro que ubicaron a un costado del pabellón de Portugal, pero bueno, por algo se empieza. Este foro albergó a más de 24 editoriales con cientos de títulos: recetarios, libros de consulta, literatura, especializados y lo que me gustó mucho fue ver varios libros de cocina mexicana ya especializados en ingredientes y regiones específicas.

En el foro aledaño tuvimos conferencias en torno a la gastronomía como la de «El chile fruto ancestral» o la presentaciones de los libros de Fundación Herdez (luego te hablaré de ellos a fondo)

En «La FIL también es Ciencia» escuchamos conferencias súper interesantes, porque adivinen: también le dedicaron tiempo a la gastronomía 😉 Pude disfrutar de «La Ciencia en la Cocina» donde dos chefs y un químico hablaron de preparaciones desde ambos puntos de vista, o la de «La ciencia del chile: la capsaicina chiquita pero picosa» donde una química y Yuri de Gortari nos hablaron de este ingrediente tan mexicano, pero que muchas veces desde el punto de vista químico no entendemos.

La ciencia en la cocina

Ojalá el próximo año ya tengan talleres demostrativos y cocinen ahí en vivo en FIL… también que aumenten los libros especializados (los cuales sigues encontrando en algunas editoriales), pero por algo se empieza! 😀

Aquí te dejo un recuento de los libros interesantes que vi, pero para que veas muchos más, te invito a ver mis instastories en Instagram, donde publiqué muchísimos más.

Y en lo personal, pues la charla con Orham Pamuk (premio Nobel de Literatura) fue súper interesante. También asistí a las presentaciones de los libros de Fernanda Melchor y Emiliano Monge, dos grandes autores mexicanos que debes leer. También te recomiendo a Julián Herbert que presentó el libro de Fernanda 😉

Orhan Pamuk

Emiliano Monge y su libro «No contar todo»

Fernanda Melchor y su libro «Aquí no es Miami»

Como siempre ir a la FIL es inspirador, conoces nuevos títulos, te acuerdas de los que te falta leer, aprendes, convives con los autores y te diviertes!

Ahí nos vemos en 2019 donde el país invitado será India! (30 de noviembre al 8 de diciembre)