Un dato interesante del girasol y que llamó mi atención, es que su origen es Norteamérica, pero gracias a los rusos se empezó a comercializar a nivel internacional; así es, el girasol ya era consumido desde hace más de 5000 años por las tribus indias americanas.


Las tribus que vivían en Arizona y Nuevo México cultivaban el girasol hacia el año 3 mil AC, y algunos arqueólogos indican que tal vez se pudo cultivar antes que el maíz. Ellos molían la semilla y con la pasta hacían un tipo de pan, también lo mezclaban con otras leguminosas y verduras.

Con las semillas también elaboraban un tinte para teñir ropas y decorar su cuerpo. El aceite lo extraían para cocinar así como para untárselo en la piel y cabello.

El girasol también era parte importante de sus rituales ceremoniales donde usaban la semilla como la planta.

Con el descubrimiento de América, el girasol fue llevado a Europa por los españoles; allá se empezó a cultivar como flor de adorno, y después se empezaron a encontrar aplicaciones en medicina. Para 1716 en Inglaterra se desarrolló la primera máquina que exprimía aceite de semilla de girasol.

Ya para el siglo 18 era un cultivo popular en Rusia, gracias al Zar Pedro «El Grande», se cultivaba para extraer aceite de girasol, curiosamente era el único aceite que se podía consumir durante la cuaresma, según la iglesia rusa ortodoxa; por ello se hizo tan popular.

Con este apogeo, a finales del siglo 19, vuelve a impulsarse el consumo y cosecha en Norteamérica, principalmente en Estados Unidos y Canadá para volver a los lugares de origen del girasol. La tecnología ha permitido crear semillas híbridas entre las originales y las que los rusos mejoraron.

Curiosamente cuando se volvió a cultivar en Estados Unidos, al principio usaban las semillas para alimentar a las aves de corral.

El aceite de semilla de girasol sigue siendo uno de los preferidos para cocinar por sus características saludables, y las semillas de girasol se consideran un superalimento. Y todo surge de una hermosa flor que sigue al sol…

Para más info, consulta la página de Semillas de Girasol USA