En entrevista con Carlos del Hoyo, director de marketing y promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español, charlamos sobre lo que hace el Consorcio en México para promover este producto tradicional español.

 

La entrevista se dio durante el marco de ANTAD y Alimentaria México 2019, ahí me comentó que la meta de venir a esta exposición es activar su campaña de promoción del jamón serrano en nuestro país, donde ya llevan 10 años con actividades como: capacitación a distribuidores e importadores, y actividades con el consumidor final (demostraciones y catas)

México es el principal tercer país (fuera de la Unión Europea) al que se exporta jamón serrano, a los mexicanos nos gusta mucho este producto y admite que es interesante cómo tropicalizamos el jamón serrano para integrarlo a nuestras recetas y cultura; y en este aspecto se sabe que tiene éxito en el mercado mexicano: cuando una cultura adapta de algún modo un producto a su cotideanidad.

Reconoce que los mexicanos estamos interesados en el jamón serrano: aprender de dónde viene, degustarlo y claro, cocinar con él. Aunque nos sugiere que de vez en cuando lo comamos de forma más purista: un plato de buen jamón serrano cortado a cuchillo de forma perfecta acompañado de un vino español.

Busca este logo cuando quieras asegurarte que está avalado por el Consorcio Serrano

Entre las actividades del Consorcio, tendrán un formador, el cual irá al Basque Culinary Center en España donde estudiará a fondo todo lo que tiene que ver con el jamón serrano, y cuando vuelva a México capacitar a distribuidores, restaurantes, etc con «La Academia del Jamón».

Cuando entiendes un producto, lo disfrutas mejor.

29 empresas conforman el Consorcio, y aproximadamente 3 mil personas están dedicadas a la producción del jamón serrano en todas partes de España.

«Este es un producto muy ligado al campo y al medio rural, con un proceso de valor añadido muy elevado, pasando por la granja del cerdo, el matadero, la industria transformadora, equipos de venta, marketing, etc. Es una tradición milenaria en España, que empezó como un alimento de subsistencia, ahora es un producto cotizado a nivel mundial. «

Para finalizar, Carlos me compartió, «la idea de nuestro Consorcio: seguir defendiendo el producto de calidad, seguir comunicando sus valores únicos y ligado al respeto de la tradición y la producción local. Es por ello que el jamón serrano se debe de hacer sólo en España»