Tuve la fortuna de que cayera en mis manos el libro The Devil in the Kitchen: Sex, Pain, Madness and the Making of a Great Chef, del chef Marco Pierre White el cual salió publicado en 2006 y, curiosamente, todo lo escrito en él sigue muy vigente.

Casi al final del libro menciona:

«Young men were coming into the industry because they wanted to be famous, not because they wanted to cook. They aspired to be celebrity chefs rather than chefs»

Efectivamente, gracias a los medios, hoy en día la gran mayoría de los jóvenes que entran a estudiar la carrera de gastronomía se quieren volver famosos y salir en televisón… algo así como Gordon Ramsay, quien es mencionado muchas veces en el libro: sí, su mentor fue Marco!


Es un libro que te cuenta su historia, de cómo llegó a las cocinas de los mejores restaurantes de Londres, cómo sirvió la mejor cocina francesa en Inglaterra sin haber pisado Francia.

Creo que cualquiera que quiera entrar a este mundo debería de leer este libro, es muy ilustrativo de lo que pasa en las cocinas, de cómo un perfeccionista como él llegó tan lejos, y convertirse en el primer chef más joven en obtener 3 estrellas Michelin (para después regresarlas).

También te divertirás con las anécdotas de cómo conoció a Mario Batalli y a Heston Blumenthal.

Curiosamente en el libro te das cuenta de todo lo que tiene que hacer un chef: no necesariamente es sólo cocinar, hay que negociar, atender celebridades y comensales molestos, desvelos, enfermedades y más.

Lectura básica para los cocineros.

¡Ah e incluye unas cuantas recetas! 😉

(Lo encuentras en Amazon en su edición en inglés por un muy buen precio)