Uno de los productos que utilizamos en la cocina, en especial en las mañanas para acompañar nuestros hotcakes o waffles, es el jarabe de arce ( no, no es miel de maple, aquí te explico por qué)

Canadá produce el 75% del jarabe de arce del mundo, lo que se traduce en 40 millones de litros cada año, y para que visualices esta cantidad, significa llenar 17 albercas olímpicas…

En Canadá existen alrededor de 10 mil productores de jarabe de arce, y el 70% de éstos están en la provincia de Quebec.

Los mayores importadores de jarabe de arce canadiense son: Estados Unidos, Japón y Alemania.

De aproximadamente 40 litros de savia se extrae 1 litro de jarabe de arce.

Pero ¿cómo es el proceso de extracción? Esta imagen lo ilustra:

El jarabe se recolecta entre los meses de marzo y abril, cuando las noches todavía son frías y los días un poco cálidos ayudan a la extracción de la savia. Una vez recolectado, se lleva a las “casas de azúcar” donde se hierve hasta obtener el jarabe. Cuando la savia hierve, el agua se evapora y se va espesando y haciendo más dulce el jarabe. Por eso hay diferentes tonos de jarabe de arce, según el productor y el resultado que se desea obtener.

Existen diferentes tipos de grados del jarabe de arce. La savia que se extrae al principio de la temporada es generalmente más clara y ligera en sabor. Conforme la temporada avanza, el jarabe se vuelve más obscuro y de un sabor más caramelizado. El jarabe de arce canadiense puro se categoriza y gradúa de acuerdo a: color, calidad, densidad  e intensidad del sabor. Las notas de ésta pueden ser a nueces, vainilla, café, flores o especias.

El jarabe de arce es una alternativa saludable al azúcar y permite endulzar postres y repostería. Pero también se puede usar para la cocina salada en diferentes aderezos o preparaciones.

Si quieres sustituir azúcar blanca, utiliza 2/3 taza de jarabe de arce por 1 taza de azúcar granulada; y también limita la cantidad de líquidos en la receta (quita un 1/4 de taza) y baja la temperatura del horno 4° C de la temperatura original. Ahora bien que si quieres utilizarla en sustitución de miel u otros endulzantes líquidos, la sustitución es 1 a 1.

Y entre los beneficios para la salud, tenemos:

– Es una excelente fuente de manganeso, el cual juega un papel importante en la producción de energía y como antioxidante; también es necesario para que funcione normalmente el cerebro y el sistema nervioso.
– Contiene rivoflavinas, zinc, magnesio, calcio y potasio.
– Ayuda en el proceso metabólico, disminuye el riesgo de hipertensión o sufrir un infarto.

Siempre busca el producto original, ya que es muy fácil encontrar imitaciones.

¿Dónde lo puedes encontrar en México? En: Superama, Costco, City Club, Mega, Fresko o Liverpool

Dato interesante: ¿sabías que existen productos que mezclan jarabe de arce y jarabe de agave? Así se obtienen los nutrientes y beneficios de ambos productos y también ayudan a estrechar la relación comercial Canadá-México. 😉

Si necesitas más información, contacta a Juan Carlos Muñoz, Delegado Comercial, del Consulado de Canadá en Guadalajara, mandándole un correo aquí.

Fuentes: