Antad fue el medio para conocer y degustar en un mismo lugar, quesos emblemáticos de la Unión Europea. Así, junto con el chef Pablo San Román y el chef Antonio de Livier nos deleitamos con estos quesos, y mucha información relevante para los que asistimos a esta cata.

Europa tiene una tradición milenaria de elaboración de quesos: miles de variedades de queso en un territorio muy pequeño, con recetas que han existido y pasado por muchas generaciones. Es por ello que se establecen políticas para proteger esta sabiduría culinaria y cultural, y así lograr que los productores sigan con estas tradiciones en pleno siglo XXI.

Degustamos quesos de diferentes países: queso feta , Gouda, Edam, Stilton, Grana Padano, Parmesano, Manchego, Brie, Asiago y Fourme d’Ambert.

Hacer queso es muy sencillo ya que sólo se utiliza leche, cuajo y sal. Pero la experiencia, el prensado y el afinado es lo que hace que tengamos diferentes quesos. Y otros factores que influyen en el sabor y calidad de los quesos: la nutrición del animal. Es por ello que la regulación de Europa es importante: ya que están al pendiente de lo que consumen los animales, su pastoreo y cuidado.

Cuajo

Un dato curioso: antes, cuando se hacían quesos con leche bronca, se dejaban 60 días madurando los quesos para evitar tener bacterias vivas.

Hablando de la variedad de quesos europeos, y para que te des una idea: Francia tiene más de 900 tipos de quesos, Italia como 500, o Alemania como 400. Es por ello que la tradición quesera europea es tan importante a nivel mundial y es todo un referente.

El Chef Antonio de Livier nos consintió con jaleas para acompañar los quesos!

Para la Unión Europea es muy importante conservar la tradición, pero al mismo tiempo mantener normas sanitarias y de trazabilidad. El control comienza desde la granja hasta el plato del consumidor. Y se comprueba que todos los países cumplen con las normas sanitarias, porque una oveja, por ejemplo, puede cruzar de Francia a Alemania sin problemas…

Al final de la cata, apareció una trufa y nos convidaron queso Manchego con trufa, jalea y aceite de oliva… uff! increíble!

Así que si vas a consumir un queso europeo, revisa las etiquetas de empacado para que no te den «gato por liebre»

 

 

Trufa