Fundación Herdez ha hecho un esfuerzo por dejar en libros diferentes ingredientes muy mexicanos y creando la Colección Tonacayotl: nuestro sustento. El primer tomo fue dedicado al chile, y todo inició en 2010 con un ciclo de conferencias en torno al chile, frijol, maíz, mole, etc.

Durante la FIL de Guadalajara se presentó el octavo libro que está dedicado al Cacao donde encontramos desde diferentes puntos de vista interdisciplinarios (historia, arqueología, botánica, industria, gastronomía, etc.) un análisis más profundo y enriquecedor del producto. Eso hace que el libro tome una dimensión distinta; no sólo son recetas de cacao.

 

 

Algunos de los temas:

  • El cacao, de lo sagrado a lo profano
  • El cacao, alimento… y mucho más
  • Orígenes de la industrialización del chocolate en México (1840-1920)
  • Denominación de Origen Cacao Grijalva, origen y alcances

Dúo de chiles ancho y pasilla rellenos de plátano macho y queso con salsa de chocolate de metate y hoja santa

Y en el caso de las recetas, éstas son muy interesantes porque son innovadoras y diferentes: se utiliza todo el producto, desde la semilla hasta la cascarilla del cacao. El fin es aprovechar aromas y sabores, viendo el producto de forma diferente, como un todo.

El libro tiene la coautoría de Martín González de la Vara y Azucena Suárez De Miguel con quien pude platicar sobre el libro, y también con el chef Raúl Traslosheros encargado de las recetas.

Chef Raúl Traslosheros, Azucena Suárez de Miguel y Dr. Martín González de la Vara

El noveno libro es el de la vainilla, así que te sugiero empezar a formar tu colección!