Conocimos Finca Villacreces una fresca mañana de abril, la lluvia ese día por fin se apiadó de nosotros, y fue perfecto porque disfrutamos de esta bodega que tiene muchas opciones para quienes los visitan: como andar en bicicleta!

Foto de José I. Berdón para CRDO Ribera del Duero

Foto de José I. Berdón para CRDO Ribera del Duero

En esta bodega promueven muy bien el enoturismo y aquí puedes conocer sus viñedos y hacer el recorrido en bici; o bien hacer un picnic disfrutando del campo (y sus vinos, obviamente); o asistir a sus diferentes eventos en el año, por ejemplo, Día Pruno que se festeja este 2018 el 30 de junio!

Río Duero

Está establecida en la Milla de Oro de Ribera del Duero (justo al lado del río). Su historia se remonta al siglo 14 cuando su primer poblador fue el fraile Pedro de Villacreces (de ahí el nombre) y ahí cultivaban la tierra y obviamente tenían su pequeño viñedo para consumo propio del monasterio.

Con el tiempo cambió de dueños, y bueno, hasta Peter Sisseck pasó por ahí cuando utilizó la bodega y parte del viñedo para elaborar Flor de Pingus.

En 2003 compran la bodega el Grupo Artevino, y después de remodelar y recuperar los viñedos, en 2007 se vuelve a inaugurar. Es una bodega ecológica (lo cual les llevó 3 años de certificación).

Es una finca de 110 hectáreas, donde 64 son de viñedos. Tienen dividido en 15 parcelas donde cultivan: tempranillo, cabernet sauvignon y merlot (y tienen una parcela especial donde siembran variedades para experimentar). Está a unos 700 msnm, con suelos que van de los arenosos a los pedregosos, con suelos pobres que dan rendimientos de 4,000 kg. por hectárea.

Cada parcela se vendimia y se vinifica por separado. El ensamble se da hasta el final. La vendimia se hace a mano, luego la recepción de la uva se hace en una mesa de doble selección. Primero en racimo, de forma manual, y, posteriormente, por grano, con un sistema denominado mistral que separa las bayas dependiendo de su calidad con un ventilador de aire.

Conocimos las instalaciones de la bodega:

Tanques de hormigón

Su vino Pruno, tiene sólo para su elaboración una bodega completa. Es su vino más famoso y nombrado por Peter Parker como mejor vino español de la historia por menos de 20 dólares. Y sí, vale mucho la pena! 😉

Ellos están retomando el uso de tanques de hormigón para sus vinos Finca Villacreces y Nebro. Producen 750 mil botellas al año.

Sólo cuentan con 3 etiquetas, que son los que degustamos, y en sus palabras:

“Pruno es el joven, Finca Villacreces es el adulto y Nebro es el sabio”.

 

  • Pruno 2016 (12 meses en barrica, 90% tempranillo y 10% cabernet sauvignon)
  • Finca Villacreces 2014 (14 meses en barrica; 86% tempranillo, 10% cabernet sauvignon y 4% merlot)
  • Nebro 2011 (14 meses en barrica, 100% tempranillo)

Acompañamos los vinos con quesos de la zona y carnes frías… excelentes los 3 vinos! El Pruno sería un vino para “el diario”, el Finca Villacreces para una comida o cena con un buen corte de carne, y el Nebro para disfrutar en una ocasión muy especial!

Encuentras sus vinos en muchas tiendas de México como La Europea, Costco o City Market.

Foto de José I. Berdón para CRDO Ribera del Duero

¡Muchas gracias al Consejo Regulador de Ribera del Duero por organizar este magnífico viaje, y a Finca Villacreces por ser nuestros primeros anfitriones el 3er. día de viaje! 😉