Comenzamos la visita a la bodega Dehesa de los Canónigos con un poco de historia de la zona, el dato importante y relevante en Ribera del Duero, es que es una zona de vinos desde hace 24 siglos.

Gracias a los monasterios se perfeccionó la elaboración del vino, ya que antes el vino no sabía precisamente muy bueno y nada que ver con los que hoy tomamos. En la zona antes no era una zona de vino tinto, se hacían claretes. Con la llegada de gente que hacía vinos en otros lugares, se empiezan a hacer vinos tintos en Ribera del Duero.

Dehesa de los Canónigos se encuentra en la Milla de Oro, y es una de las grandes fincas históricas de la Ribera del Duero. Ubicada en Pesquera de Duero, su nombre hace referencia al primer propietario, el Cabildo de la Catedral de Valladolid, compuesto por 22 monjes canónigos. (Dehesa significa un terreno extenso). Es una bodega muy bonita, por su arquitectura y te transporta a otra época…

Su terroir lo compone: arcilla, caliza y pedregoso (el suelo clásico de la zona). Cada una de las parcelas se vendimia y vinifica por separado, para aprovechar la máxima expresión de cada una de ellas. El mosto realiza la fermentación con levaduras naturales, las que proceden del propio viñedo, a una temperatura controlada.

Antes uvas que cubas

Cuentan con 60 hectáreas de viñedo, se encuentra a 800 msnm. Tienen rendimientos de menos de 3,500 kilos por hectárea. Sus variedades: principalmente tempranillo, merlot, cabernet sauvignon y albillo (ésta última utilizada en la etiqueta Solideo).

Su primera cosecha fue en 1989.

El vino es un amigo

Utilizan barricas de roble americano, y para ellos es muy importante la estancia del vino en éstas, ya que siempre buscan un equilibrio entre los aromas del roble y los de la uva. Esto da por resultado vinos con gran potencial de envejecimiento, lo cual comprobamos al catar sus vinos.

Después de visitar la bodega y el área de barricas, pudimos ver este increíble video que aquí te comparto:

La parte final de la visita, fue una deliciosa comida en el Salón Principal, acompañada de sus vinos.

Estos fueron los vinos degustados:

Comenzamos con chorizo y queso, después pasamos a los Espárragos de la región de Tudela y la comida fueron pinchos de lechazo acompañados de ensalada y papas.

El postre: torrejas! 😉

 

Gran oportunidad de probar sus excelentes vinos con gastronomía típica de la región! Mil gracias por todas sus atenciones Dehesa de los Canónigos! 😀