Todos sabemos que la avena es super nutritiva y tiene muchas propiedades que le hacen bien a nuestro cuerpo, pero no es un ingrediente estelar en las cocinas de los restaurantes… bueno, al menos que sea un restaurante vegano o super healthy… ¿cierto?

Leyendo la página de avena canadiense, donde tienen muchas recetas con avena de todo tipo e información sobre ésta, me encontré con todos los tipos de avena y cómo estos se pueden aplicar en la cocina.

Por ejemplo que los granos de avena enteros tienen un sabor parecido a la nuez y se pueden utilizar para sustituir al arroz, creando por ejemplo un risotto de avena. O tal vez utilizar harina de avena para preparar pan, o para complementar alguna masa de trigo, al hacerla un poco más saludable: ellos recomiendan sustituir un 30% de trigo con avena.

Y un dato interesante sobre la avena: pocas regiones de México son aptas para su cultivo, ya que requiere de un clima frío para producirla; es por ello que Canadá es el líder en producción de avena de alta calidad en el mundo, produciendo 3 millones de toneladas al año.
Navegando en la misma página descubrí que han hecho 3 concursos de recetas utilizando la avena (y seguirán haciendo más) , y es sorprendente ver que al menos en el segundo concurso hubo 12 recetas de platillos mexicanos con avena, o ¿qué tal las 6 recetas de lasaña o pasta con avena?

A veces como que nos encasillamos en los mismos platos y no vemos opciones para crear platillos nuevos. Entre las recetas que se me hicieron más creativas e inspiradoras:

Una lasaña vegetariana a base de avena, donde la incluyen en la pasta, la bechamel y la salsa.

Falso risotto de mango que podría estar perfectamente en un restaurante con la avena en sustitución del arroz, y lo sabores del vino blanco, la mantequilla y el mango; ¡se antoja!

O unas muy mexicanas gorditas de avena con chicharrón donde se sustituye la masa de maíz por una masa hecha con avena, linaza y un poco de trigo.

Encuentra más inspiración para tus platillos aquí.