Durante ANTAD & Alimentaria 2018, pude platicar con Daniel de Miguel, Director Internacional de Interporc y estuvimos charlando sobre su organización y retos para este año.

El cerdo de capa blanca es uno de los sectores económicos de mayor pujanza en España, y ha evolucionado con el tiempo para lograrlo. Los 3 factores que hacen que la carne de cerdo haya mejorado después de 1990: mejora genética, manejo y alimentación; se traduce en bienestar animal, mejores manejos y ello conlleva un mejor sabor y jugosidad de la carne.

Y eso nos lleva a por qué estar en ANTAD:

«México es un mercado de presente y un mercado de realidad en el envío de productos elaborados de España, y sabe apreciar la calidad de nuestros productos cárnicos como el jamón y embutidos» – menciona Daniel.

El objetivo principal de Interporc, es introducir cortes de carne de cerdo en nuestro país, para cubrir el abasto de este producto. Principalmente se exportan en la actualidad: jamón serrano en pieza y embutido curado.

España actualmente exporta más al mercado asiático, siendo la 3era. potencia exportadora de carne de cerdo (la segunda en la UE). Su éxito se debe a que cumplen con las estrictas normas de la Unión Europea y otro factor a su favor: la trazabilidad de su producto, en el cual puedes saber de dónde procede cada corte.

España aplica el modelo de producción sostenible el cual garantiza entre otros:
– Prevención de enfermedades animales
– Bienestar del ganado
– Cuidado y respeto al medio ambiente
– Seguridad alimentaria, gracias a la trazabilidad del campo a la mesa.

Tip: en el etiquetado siempre busca la marca comercial y dónde se produce el producto, así como su país de origen. Por ejemplo, en el jamón serrano de España, hasta traen el número del matadero.