Durante el recorrido por Ribera del Duero, visitamos una de las bodegas más conocidas de la DO: Emilio Moro. Ahí nos recibió Nacho Andrés, Director de Exportación de Emilio Moro y Cepa 21, después de un recorrido por la bodega, catamos la selección de todos los vinos que se venden en México. Emilio Moro exporta a 60 países, de su producción sólo el 20% se exporta y lo hace desde hace más de 10 años a México.

Nacho Andrés

Emilio Moro es una bodega familiar, con más de 100 años de tradición, y en la foto podemos apreciar a la primera generación con Don Emilio Moro (quien nace en 1891) y a Emilio Moro hijo; hoy está al frente la 3era. generación con José Moro como Presidente y Javier Moro como Dir. Comercial y sus hermanas.

Lo que los caracteriza: mineralidad, altitud y exposición de los viñedos, los cuales intervienen de manera significativa y diferenciadora en sus vinos. Cuentan con 250 hectáreas en propiedad, pero controlan entre 400 y 450 hectáreas. Manejan todo el proceso del trabajo en el viñedo, ya que ellos no compran uva; así mantienen la calidad de ésta.

Iniciamos la visita en la bodega de Emilio Moro, donde pudimos conocer la ubicación geográfica de la bodega Emilio Moro, al norte del Río Duero, donde los viñedos están expuestos hacia el sur; mientras que Cepa 21 se ubican al sur del río con exposición de los viñedos hacia el norte; con lo cual las uvas de ambas bodegas hacen la diferencia en el producto final.

España es el primer productor de uva en el mundo, pero en cuanto producción de vino son el 3er. país productor (después de Francia e Italia). Y aunque Rioja fue la primera DO de España, y Ribera la 3era en los ochentas, DO Ribera del Duero fue la que revolucionó el panorama vitivinícola español (hoy en día existen en España 70 denominaciones de origen).

Un interesante montaje en la bodega fue el de los tipos de suelo, así como las variedades de uva que utilizan en la bodega:

 

En su nuevo proyecto, que surge en 2002 con su primera vendimia en 2007, Cepa 21, es la apuesta de la tercera generación por hacer vinos modernos e innovadores.

Ya en la sala de catas, nos recibió José Moro, quien nos dio un breve panorama de los viñedos, terroir y de la empresa.

 

Su filosofía se resume en 3 puntos: Tradición, Innovación y Responsabilidad Social

En esta bodega degustamos 7 de los vinos bajo la marca Emilio Moro, todos muy buenos, redondos, elegantes, pero con aromas muy frutales y frescos. Destacando los Malleolus (que significa viñedo viejo) que son los vinos que sustituyeron a las Reservas. Estos vinos se hacen de uvas de viñedos de 90 años, bajo el concepto de single vineyard, y con una producción muy limitada: sólo 7 mil botellas.

En palabras de José Moro:”El terroir llevado a la máxima expresión”

 

 

Estos vinos son óptimos para la guarda: aguantan hasta 20 a 25 años en botella.

Un vino especial es Clon de la Familia, del cual sólo se producen mil botellas, está elaborado con los mejores viñedos en los mejores terrenos que posee Emilio Moro. Para ellos es la síntesis del mejor vino de Ribera del Duero. Y lo más bonito de este vino: lo que se gana de este vino, se va a la Fundación Emilio Moro, de la cual te cuento al final del post. 😉

Emilio Moro está también interesado en elaborar vinos ecológicos y orgánicos y por ello producen La Felisa (el nombre de la madre del bodeguero), con una producción de 12 mil botellas al año. Es un vino más rústico y sin sulfitos, muy fácil de beber.

Después probamos 4 etiquetas de Cepa 21 su más reciente proyecto, y como ya te he platicado antes, en Ribera del Duero sólo se producen vinos tintos y rosados, y éste de Cepa 21 (Hito 2017)  es uno muy bueno a degustar, es uva tempranillo, y se deja 4 horas con el hollejo, sus aromas son a fresas y frambuesas, y un sabor muy fresco en boca! 😉

Para José, México es uno de los mercados con más futuro a nivel mundial y también porque tienen la fundación que ayuda a llevar agua potable a las escuelas de Chiapas, en conjunto con Fundación Cántaro Azul. El proyecto se llama El vino ayuda al agua y surge de la sensibilidad de la familia Moro por colaborar en la mejora de las condiciones de vida de las personas más desamparadas. Aquí te comparto el video.

Y acá puedes leer una nota de cómo cambió la vida de esta población en el municipio de Huixtán, Chiapas.

La foto del recuerdo en Emilio Moro

Y sí: encuentras sus vinos en México! Anímate a degustarlos! Muchas gracias a todos en Emilio Moro por sus finas atenciones, y de nuevo al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero por el viaje! 😀

Los vinos los puedes comprar en Vinoteca: https://www.vinoteca.com/sucursales