Esta bodega la degustamos junto a una deliciosa cena en el restaurante Fuente Aceña. Es una bodega que inicia en 2008 y está al pie de La Aguilera, Quintana del Pidio y Moradillo de Roa, con 120 hectáreas de viñedos propios y controlados y a una altitud de entre 820 y 950 msnm. Sus tierras son arcillosas-calcáreas, arenosas y gravas.

Lo que distingue a los viñedos de Dominio de Cair es que son antiguos, y cuidan todo el ciclo de la vid, dejando en cepa los mejores racimos.

“La tierra es la génesis, el principio de todo”

Sólo manejan 2 uvas: tempranillo y merlot, siendo su Cair Cuvée el único que trae un poco de merlot (15%).

Lo interesante de sus vinos, que aunque todos tienen tempranillo, el terroir, el trabajo de campo y su control, y su especialización se manifiesta en cada una de sus etiquetas, haciéndolos a la vez interesantes y diferentes entre sí.

Para su propietario Juan Luis Cañas, para crear un gran vino se necesita una gran tierra.

Maridaron muy bien con los platillos que degustamos en muy buena compañía y plática.

Comenzamos con Cuvée 2015, un vino elaborado con uvas de viñedos de 25 años; pasa 9 meses en barricas de roble francés y americano y pasa 6 meses en botella, que maridó con los  dos primeros platillos.

Foie casero

Carpaccio

 

Seguimos con pulpo y para mí por mi alergia una magnífica Lasaña de morcilla de Burgos (la amé) maridados con Cair Crianza 2012, se elabora con un viñedo cuya edad promedio es de 45 años. Pasa 14 meses en barrica de roble francés y americano, y mínimo 12 meses en botella.

Lasaña de morcilla

El último vino de la noche, Tierras de Cair, acompañó al magnífico Cochinillo Confitado con manzana asada. Un gran vino, añada 2011 y 100% tempranillo, con viñedos de más de 70 años situados en zonas altas y suelos pobres. Pasa 24 meses en barricas nuevas de roble francés y pasa al menos 18 meses en botella. Un vino muy elegante y súper recomendable.

 

Cochinillo Confitado con manzana asada

Un detalle de su contraetiqueta es que a mano viene la información, lo que nos dice el extremo cuidado y cariño de sus vinos.

La Naval es quien vende sus vinos en México. Los encuentras en City Market.

En verdad una gran velada con buena cocina española y vinos que nos muestran la capacidad que una uva tiene para dar diferentes matices y asombrar nuestro paladar!