¿Te imaginas adentrarte a una bodega que se fundó en 1777? Tal vez pienses que todo va a ser súper antiguo y muy tradicional… pues déjame decirte que no: Bodegas Balbás es una bodega moderna con magníficos vinos en la DO Ribera del Duero en La Horra.

Foto de José I. Berdón para CRDO Ribera del Duero

Nos recibieron una fría mañana de abril, con el detallazo de la bandera de México ondeando en la entrada… y así iniciamos conociendo los viñedos y después adentrándonos en su trabajo e historia.

Esta bodega es parte del grupo inicial que fundó la Denominación de Origen, y ayudaron a establecer parte de las reglas, de acuerdo a cómo ellos producían sus vinos. Así que se puede decir que probar sus vinos es probar los orígenes de la DO y lo que deberían ser los vinos de Ribera del Duero.

Hablar de que data de hace 241 años, significa que 6 generaciones han estado al frente de producir excelentes vinos, siendo siempre una bodega familiar. Algunos de sus viñedos tienen más de 90 años, dando sólo 1 ó 2 racimos por cepa (uno joven da de 10 a 12 racimos). Actualmente cuenta con 102 hectáreas en producción.

Algo que preguntamos en Balbás, fue por qué seguir usando viñedos tan viejos, y nos compartieron que una uva de planta vieja está más concentrada en sabor y es más pequeña. La piel (taninos) son más fuertes lo cual hace que tenga más concentración y fuerza el vino obtenido.

“El secreto de un gran vino es sencillo: su uva”

El cuarto donde guardan botellas de añadas anteriores

Las varietales que cultivan: tempranillo, cabernet sauvignon y merlot. Y para ser respetuosos con el medio ambiente, no utilizan herbicidas. Fabrican alrededor de 700 mil botellas al año. Su mayor mercado es el internacional, al que dedican el 60% de su producción.

Las instalaciones son súper modernas e impecables, y llama la atención su cuarto especial para la fermentación maloláctica de ciertos vinos, donde se tiene un ambiente estable donde se controla la temperatura y la luz.

El cuarto especial para la fermentación maloláctica, el piso irradia calor.

Manejan 5 marcas: Balbás, Alitus, Ritus, Ardal y Víctor Balbás.

Los vinos que degustamos fueron los siguientes:

Ritus 2014 es un buen vino, elaborado con tempranillo y merlot, y utilizando el concepto de single vineyard.

Destacó el Alitus 2009, que es su mejor vino con sus mejores uvas, pasa 36 meses en barrica y 36 meses en botella, con aromas a frutos negros, madera, balsámicos, vainilla, café y cacao. Este vino necesita ser decantado, y el sommelier Ricardo Espíndola nos hizo los honores.

El Balbás 2009 está elaborado con las uvas de los viñedos de 90 años y hace su fermentación maloláctica en el cuarto especial que ya mencioné antes. Otro excelente vino de la bodega.

Sus vinos los puedes encontrar en City Market.