Después de esperar unos meses, unos cuantos afortunados tenemos en nuestras manos la primera edición de este gran libro de Colima.

Hace unos meses te platiqué que para poderlo tener, había que pagarlo por adelantado, lee aquí.

Bueno, pues una tarde de verano, Nico Mejía apareció en mi casa en persona para darme mi ejemplar autografiado! 😀

La lectura es amena y primero comienzas conociendo un poco del por qué de los ingredientes y costumbres de la cocina de Colima: la historia antes de los españoles, la importancia de las Haciendas, la Nao y de cómo la cocina colimota ha evolucionado hasta lo que conocemos hoy en día.

Después, con gran interés, puedes conocer los ingredientes colimotas: cuándo se cultivan, en dónde y en qué preparaciones son utilizados. Ahí puedes conocer de ingredientes desconocidos, como la Parota… sí, como la madera… 😉

Para terminar con las recetas clásicas colimotas, muchas de las cuales he probado durante mi vida (mi papá es colimota), otras recetas se las he escuchado a él, y otras verdaderas revelaciones. Por cierto, por años en la familia hemos buscado la receta de las encaladillas: ahí está! (obvio la haré muy pronto!)

Entre las recetas que encontrarás: las famosas enchiladas dulces, el pozole seco, los tamales de ceniza, el ceviche colimota, sopitos, sopa de pan, tatemado, etc.

Este trabajo es el esfuerzo de 10 años de un equipo encabezado por Nico Mejía, donde se pusieron a investigar a fondo la cocina del estado, recopilando información, recetas (sale hasta una receta de una tía! jeje), grandes fotografías y una cuidada edición.

Sin duda un ejemplar que todo gastrónomo, gourmet y cocinero debe tener y leer.

Si te interesa obtenerlo, contacta a Nico Mejía aquí.