El pasado miércoles fui invitada a un seminario de ingredientes por parte de la Misión Comercial de Saskatchewan, Canadá, en las instalaciones de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA).

Sask-1

Miguel Gracián, Presidente, Unión de Comerciantes de Abastos (UCMA); Stéphane Charbonneau, Cónsul de Canadá en Guadalajara y Juan Carlos Muñoz, Delegado Comercial (agro-alimentos)

Comenzamos con una breve semblanza de lo que es el Mercado de Abastos, por parte de de Miguel Gracián, presidente de UCMA y su alcance regional, enumerando algunos datos:

  • Es el segundo mercado más importante de la República Mexicana
  • Tiene una afluencia de 60 mil personas diarias
  • Genera 10 mil empleos directos y 100 mil indirectos
  • Está a punto de cumplir 50 años

Dentro del seminario se dieron cita importadores, distribuidores y procesadores de ingredientes, para conocer las diferentes leguminosas, semillas, cereales e ingredientes que se producen en Saskatchewan.

La Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco estuvo presente, y su Director General, Ernesto Gutiérrez hizo una breve introducción sobre sus funciones y trabajo en nuestro estado.

Sask-2

Ernesto Gutiérrez, Director General, Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ)

Ernesto nos compartió que las tendencias mundiales tienen que ver con el crecimiento de la población, el crecimiento económico, así como las certificaciones y la sustentabilidad. Países como China y México están aumentando el consumo de cereales y carnes, así como modernizando la industria, la venta de alimentos en retail y la aparición de establecimientos especializados.

Otra tendencia mundial es el aumento del consumo de alimentos orgánicos y gourmet, siendo México uno de los principales exportadores de este tipo de productos.

Y aquí es donde entramos al tema de los productos e ingredientes que conocimos durante el seminario. El cónsul de Canadá en Guadalajara, Stéphane Charbonneau, compartió que Canadá es un proveedor de productos que no compiten con los nacionales, y así se complementa nuestro mercado de consumo con la proveeduría canadiense. Los productos de México y de Canadá se complementan y se espera que en poco tiempo aumenten en ambas vías las exportaciones.

En palabras de Juan Carlos Muñoz, Delegado Comercial de Canadá en el área de agro-alimentos, 50% de los productos agroalimentarios de Canadá vienen a la región Occidente de México: semilla de canola, trigo, avena, lenteja, linaza, carne de cerdo, carne de res y equipamiento agrícola y tecnologías de campo. La canola se procesa en México como aceite vegetal, por ejemplo, y así se consume en el hogar o en la industria de food service.

Después vino la presentación de la Delegación, encabezada por Mortoza Tarafder del Saskatchewan Trade and Export Partnership (STEP). Esta provincia es la máxima exportadora a nivel mundial de lentejas verdes, chícharos, mostaza y alpiste. Sus exportaciones de cereales están valuados en $3.6 billones de dólares.

Sask-4

Mortoza Tarafder, Saskatchewan Trade and Export Partnership (STEP)

En Saskatchewan se produce el 51% de canola de Canadá, y cultiva más del 55% de chícharos que se exportan a todo el mundo.

Sask-5

Productos interesantes y en concordancia con las tendencias son los que se elaboran con estos ingredientes, como la harina de chícharo que actualmente se utiliza en la industria de la panadería para elaborar galletas, muffins, brownies, bagels, tortillas, panes y más; aparte de su valor altamente saludable, puesto que es alta en proteína vegetal, fibras, vitaminas y minerales, tiene el atractivo que es libre de gluten. De igual forma la semilla de linaza con todas sus propiedades saludables, y que proponen integrarla a nuestra dieta mexicana en las tortillas a modo de suplemento para hacerlas más nutritivas y con más fibra.

Sask-7

Entre los datos interesantes, Canadá es el mayor productor de linaza en todo el mundo.

Sask-6

Wayne Thompson, Comisión para el Desarrollo de Linaza de Saskatchewan

Al final del seminario pudimos escuchar a uno de los productores, ver fotos de su granja y conocer cómo es el proceso paso a paso del cultivo del lino; un detalle que me pareció interesante ya que escuchar a los productores es la mejor forma de conectar con el producto y valorar todo el trabajo y tiempo que implica tener alimentos en nuestra mesa.

 

Fuentes: JCMuñoz/Consulado de Canadá, SaskFlax, www.bestcookingpulses.com, CIAJ, UCMA