Como parte del  Segundo Festival Fiesta de Todos los Chiles Mexicanos en Yahualica, te compartimos algunos datos interesantes sobre el chile de árbol Yahualica, el cual está en proceso de obtener su Denominación de Origen.

CHILE DE ÁRBOL YAHUALICA

Capsicum Annuum
Familia Solanaceae

El cultivo de chile de árbol en la región se puede considerar un producto artesanal, ya que en su mayoría todas las labores de cultivo son manuales, desde la selección de la semilla en campo la plantación y/o trasplante, cosecha, secado, selección del chile y empaque. Su cultivo inicia con la preparación de los almácigos (recuadros de un metro por un metro, aproximadamente), los cuales tienen que estar bien mullidos, nivelados y desinfectados para evitar encharcamientos y enfermedades fungosas, que puedan afectar su desarrollo al momento del trasplante. El cuidado que se tenga de estos durante la siembra, germinación y crecimiento será el reflejo de la plantación (esta práctica inicia con los meses de diciembre a febrero).

 
SUELOS
Los suelos que prefieren este tipo de cultivos son los catalogados cómo arcillo-arenosos a francos con un pH de 6.0 a 7.0 bien drenados, preferentemente en donde no se haya plantado o sólo por dos años consecutivos, ya que es muy susceptible a enfermedades fungosas. Una de ellas, la más común, es la denominada: marchitez, secadera y/o antracnosis, la cual presenta estos síntomas aún habiendo humedad:
-Se marchita,
-Se amarillea y se defolia
-Y se seca
Para su control existen varios productos en el mercado y cabe mencionar que éste es preventivo, NO curativo, es decir, que las plantas que se han afectado ya no se devuelven. (La época de plantación óptima es del 15 de marzo al 15 de abril).

 
FERTILIZACIÓN
Durante su ciclo vegetativo, si no se cuenta con un análisis de suelo que nos indique la fertilidad del suelo, se puede aplicar la fórmula 140-40-0:
-140 unidades de nitrógeno en cualquier presentación.
-40 unidades de fósforo en cualquier presentación.
-0 unidades de potasio en cualquier presentación.
Además de reforzar con algunas aplicaciones de fertilizantes foliares.

 
PLAGAS Y ENFERMEDADES
En cuanto a los insectos más comunes en este cultivo están la pulga saltona, la cual perfora las hojas sin que represente mayor pérdida. Con el que sí se debe de estar atento es con el picudo del chile, ya que es una plaga que se tiene que prevenir, no combartir pues ya presente en el cultivo trae pérdidas del 20, 40 y 60% en el rendimiento, dependiendo del momento en que se detecte. Para su control existen productos en el mercado (seguir indicaciones de etiqueta del producto). Las enfermedades ya se mencionaron con
anterioridad.

 
COSECHA DE SELECCIÓN Y EMPAQUE
Esto se realiza de forma manual cuando la primera carga está madura y rojo brillante, y depende de cuánto se haya plantado, normalmente es durante la segunda quincena de julio y la primera de septiembre. Por lo regular son tres cortes los que se aplican, con un rendimiento promedio en seco de 1.5 a 2.5 toneladas por hectárea. El secado se realiza en tendidos de plástico bajo los rayos del sol, tapándolo por las noches, ya que se puede mojar por alguna lluvia. Esto ocasionaría que se pinteara, pudiendo tener mermas por lo mismo. Durante el secado se realiza la selección de los mejores chiles que se producen en la región; para el empaque se requiere que estén secos, ya que, si no es así, también se prenden y/o se pintean. En el municipio existen alrededor de 200 a 300 variedades de chile de árbol, de entre las que sobresalen “el cola de rata” y “el alfilerillo”.

 
GENERALIDADES
En el municipio se plantan un promedio de 200 a 250 hectáreas, dependiendo de la disponibilidad de agua en almacenamiento en manantiales, norias y pozos profundos. Los factores que determinan lo picante de un chile son el agua, el clima y los minerales en el suelo. Estos frutos secos han jugado por mucho tiempo un rol importante en la dieta de los mexicanos. El municipio se cuenta en el rubro de la transformación con 10 marcas reconocidas como salsas de Yahualica.
Además, el chile de árbol se utiliza en toda la comida típica de Yahualica, en adobos, en la manufactura de chorizo y, recientemente, destaca su utilización en la industria dulcera.

 
DERRAMA ECONÓMICA (EMPLEOS, PRODUCTORES, FAMILIAS BENEFICIADAS)
Durante las actividades que se realizan en el proceso de cultivo de labores de chile, existe una gran derrama económica en el municipio, puesto que los beneficios alcanzan hasta 150 familias que viven de esta noble actividad. Cabe mencionar que en la etapa que más se contrata mano de obra es la etapa de pizca, puesto que se integran a esta actividad familias completas.
Por dar un dato aproximado, una persona pizca entre 80 hasta 100 kilogramos cuando hay mucha habilidad, pagando cada kilo de pizca a $4 pesos, alcanzando así un promedio de pago de $300 a $ 350 pesos, según lo realizado por el pizcador.
Alrededor de unas 350 personas participan en las pizcas; terminado este proceso se continúa con el secado a cielo abierto o en azoteas, para entrar a la parte de apartado o seleccionado de chile seco de calidad (quitando el pinto). La misma cantidad de personas en promedio es la que hace el apartado de chile en lugares cerrados, directo de las lonas, que ponen a secarlo, dando oportunidad de empleo a mujeres, principalmente ganando entre $120 y $150 pesos por día, o por costal apartado de 12 kilogramos se paga $30.00.

 

COSTO DE CULTIVO DE CHILE POR HECTÁREA

El costo de inversión por hectárea es alto: entre 35 y 45 mil pesos, puesto que hay labores culturales durante 9 meses del año.

 
MARGEN DE UTILIDAD:

Cada hectárea produce en promedio de 1.6 a 2 toneladas de chile de árbol en seco. El costo por tonelada oscila entre los 85 mil y los 90 mil pesos. El precio al consumidor final es de 80 pesos por kilogramo. De tal manera que si cuesta producir una hectárea 45 mil pesos, y se producen 2 en seco, con un precio de $80 pesos el kilogramo, se tiene una utilidad de $100 mil pesos, tomando en cuenta que participa toda la familia y no cobran sus jornales.

 
RENDIMIENTO POR HECTÁREA:
El rendimiento de chile de árbol por hectárea en fresco es de hasta 5,000 kilogramos por hectárea en verde, el cual a su secado se convierte en 1.6 ó 2 toneladas por hectárea.

 
HECTÁREAS SEMBRADAS EN YAHUALICA:
Según el último Censo Agropecuario de INEGI, la superficie sembrada en este Municipio es de entre 200 y 250 hectáreas. Hablando de la producción los principales municipios que aportan más chile de árbol son: Yahualica, Cuquío, Teocaltiche, Arandas, San Miguel, Nochistlán, seguidos por Unión de San Antonio, Encarnación de Díaz y Mexticacán, debido a la característica de sus tierras pardas y
nuevas al cultivo de chile, después de haber establecido cultivos de maíz y frijol, que aportan nitrógeno suficiente para este cultivo.