Guerreros del Maíz es un espacio donde se presentan textos gastronómicos… y también es el espacio que da voz a la cocina nacional para que siga transmitiéndose.

El pasado 4 de junio, dentro del marco de la Feria Internacional del Libro en Arteaga, Coahuila, tuvimos la oportunidad de conocer de sus autores y creadores los siguientes textos que todo amante de la cocina debe tener en su biblioteca gastronómica:

Cathia Huerta Arellano presentó un libro sobre la “Cocina Ñhähñu y ritualidad”, esto en el estado de Querétaro.
Cathia Huerta

 

Como parte de preservar los platillos tradicionales de una región, Luis Javier Cué del restaurante Mural de los Poblanos, nos habló del Mole de Caderas. Este platillo que surge en la región mixteca, y en sus inicios, en los años 20’s, después de la Revolución; se vendía cerca de la ciudad de Puebla, como una forma de utilizar las caderas y espinazo de los chivos ya que la carne se utilizaba para prepararlo en chito. Ahora la temporada de mole o huaxmole de caderas comienza en octubre y dura 1 mes.

Luis Javier Cué

 

Francisco Mayorga nos habló de la gran diversidad de ingredientes de Chiapas, presentando el libro “Chiapas viaje culinario“, el cual puedes descargar de forma gratuita aquí.

Francisco Mayorga

 

Enseguida vino la charla más emotiva con Maru Toledo y Pachita; Maru presentó el libro “Antes de que el tiempo nos alcance” donde plasma muchos años de investigación de la cocina de Jalisco de la mano de las Mujeres del Maíz. Mientras Pachita en el exterior del auditorio nos compartía cómo hacer el nixtamal y torteaba a mano.

Maru Toledo

Doña Pachita y Juan Ramón Cárdenas

Pachita y Maru

 

Claudio Poblete presentó el “Almanaque de la Cocina Nacional” que ya va en su 4to. año y que recopila los eventos más importantes del 2015.

Claudio Poblete

 

Por último, pero no menos importante, María Isabel Saldaña presentó el texto “Recuerdos y Sabores de la Comarca Lagunera“, compartiéndonos algunos de los usos y costumbres de esta región Lagunera.

Isabel Saldaña

 

¡Felicidades a Guerreros del Maíz y a la Feria Internacional del Libro en Arteaga por otorgar un espacio a la cultura gastronómica de México! Ojalá y otras Ferias del libro lo repliquen!