Foto de José I. Berdón para CRDO Ribera del Duero

Conocer la bodega Tr3smano es interesante desde el punto de vista arquitectónico: la moderna y funcional bodega contrasta con el antiguo lagar. Está muy cerca de un yacimiento vacceo, previo a los romanos. Aquí pudimos conocer el lagar del siglo 18, donde se prensaba la uva (sistema que todavía se usaba hace 70 años) y después se guardaba y tenía en los túneles subterráneos (visitamos uno que tienen a modo de museo para conocer cómo se utilizaba antes).

Lagar y viñedo

Antiguo Lagar

Bajando al túnel

Túnel

Tiene un total de 30 hectáreas de viña, con producciones bajas. Su uva exclusiva es tempranillo, cultivada en formación de vaso. Todo se realiza de forma manual, y la arquitectura de la bodega también aprovecha la gravedad y diseño para hacer los procesos más sencillos y orgánicos.

Foto de José I. Berdón para CRDO Ribera del Duero

La prioridad en Tr3smano es producir solo uvas de gran calidad, con una maduración óptima. El suelo que se tiene predominantemente es arenoso y limoso.

Su objetivo: construir una bodega capaz de aunar las nuevas técnicas de la enología moderna con el mayor de los respetos a la tradición.

Uno de los protagonistas de la bodega es el olivo que tiene más de 1500 años y da postales hermosas con el castillo de Peñafiel al fondo.

La arquitectura de la bodega busca integrar ésta con el paisaje, y de hecho, cuando llegas no ves gran cosa, la bodega está como dentro de la colina, aprovechando el desnivel de una forma muy inteligente. Las puertas de vendimia conectan directo el campo con la sala de elaboración, ya que el vertido de la uva es por gravedad. Los muros de hormigón funcionan como aislante térmico y se reduce la necesidad de controlar la temperatura.

Ya en la sala de catas pudimos degustar los vinos que a continuación te muestro. Cabe destacar que Proventus se vende en exclusiva para México en La Europea.

Sus vinos Proventus son excelentes opciones que encontramos en México, destacando el Reserva 2012, vino proveniente de una vendimia muy buena. Crianza de 18 meses en barricas nuevas. Un vino elegante y con estructura.

En la cata de Tr3smano,  pudimos degustar un vino que sólo tenía 6 días en botella, lo cual fue interesante para probarlo contra los otros que también degustamos: el 2017 directo de la barrica y el 2015 que todavía le falta más tiempo en botella.

Y el último que catamos, fue el Tm, cosecha 2014 del cual sólo se hicieron 2968 botellas, un gran vino que se elabora sólo en excelentes cosechas. 24 meses en barricas nuevas de roble francés y americano. Destaca su potencial de guarda: 20 años.