El viaje por Ribera del Duero, concluyó una lluviosa y fría mañana de abril en las oficinas del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, un moderno edificio con una hermosa y funcional sala de catas.

 

Foto de José I. Berdón para CRDO Ribera del Duero

Ahí nos dispusimos a degustar 12 vinos de diferentes bodegas, aquellas que no alcanzamos a visitar (y nos faltaron más, ya que hay más de 300 bodegas en la DO).

Cata guiada por Agustín Alonso, Director Técnico del Consejo.

Y fue un ejercicio interesante, porque te das cuenta que todos son grandes vinos, que van de los Jóvenes a los Gran Reservas, que usan sólo tempranillo o un blend de las uvas permitidas. Sus procesos, terroir y enólogos dan como resultados muy buenos vinos que son dignos de llevar el sello de la DO Ribera del Duero. ¡Hay más de 1200 marcas!

En el salón de catas nos visitó el Presidente del Consejo, Enrique Pascual, quien nos dirigió unas palabras y agradeció nuestra visita.

Enrique Pascual García Presidente del Consejo y Pablo Baquera, Director de Marketing.
Foto de José I. Berdón para CRDO Ribera del Duero

Aquí te comparto esta pequeña muestra de los 12 vinos degustados:

Mis favoritos: AAlto 2015, Vizcarra 2014, La Capilla 2014 y áster 2014.

Dato: en la DO Ribera del Duero se producen 90 millones de litros al año, en promedio.

 

Así concluyó este viaje en Ribera del Duero, donde desde hace más de 2500 años se elaboraba vino en la zona; y aunque la DO fue formada oficialmente en 1982, se nota el quehacer y conocimiento en la elaboración de los vinos en las diferentes bodegas visitadas y vinos degustados. El Consejo ayuda a fomentar nuevas prácticas de cultivo, introducir tecnología de vanguardia, pero también a controlar rigurosamente los procesos; todo esto da por resultado que los vinos con el sello de la DO Ribera del Duero sean vinos de calidad.

¡Muchísimas gracias a todos nuestros anfitriones en las diferentes bodegas, restaurantes y al Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero! Es un viaje que me llevaré por siempre en el corazón! ¡Salud por ustedes, con un vino de Ribera del Duero!

 

Foto de José I. Berdón para CRDO Ribera del Duero