El pasado jueves 8 de septiembre mis amigos bloggers El Diario de un Tragón, UrBeat, el chef Alejandro Espinosa y yo, fuimos invitados a un tour muy especial: por todo Tlaquepaque probando las delicias que varios restaurantes crearon a propósito de Tocinarte Tlaquepaque, que es la exposición de puerquitos que estará hasta el 23 de octubre!

Primero, si ves este letrero en un restaurante o local en Tlaquepaque, significa que tienen un platillo especial de Tocinarte, así que entra y pregunta cuál es!

los-mitotes-de-maria

Comenzamos el tour en Los Mitotes de María (Donato Guerra #242) y su lonche tocin: relleno de chilaquiles y chicharrón y bañado con una rica salsa de jitomate! Toda una delicia….

lonche-tocin-los-mitotes-de-maria

Enseguida fuimos a Sayulitros (Contreras Medellín 169) donde tienen una bebida especial: la puercada que es una michelada con: clamato de la casa, cerveza, jícama, fresa, paleta de hielo, banderilla y chamoy!

puercada-sayulitros

El tercer lugar que visitamos fue D’Vittos (Donato Guerra 196) una pizzería que tiene 3 pizzas especiales para Tocinarte: Arúgula con jamón serrano, queso gorgonzola y aceite de oliva; la Cuina con tocino, chistorra y jalapeño; y la Carnívora con jamón, salami, tocino, salchicha italiana y chorizo pamplona. Me encantó la pizza porque es masa delgadita, y muy buenos ingredientes y combinaciones!

pizzas-dvittos

Enseguida nos encaminamos a la Plazoleta del Arte, donde se encuentra Adobe Fonda, ahí degustamos sus dos platillos especiales: el Trío Mignon de cerdo y el Chile en Nogada.

adobe

chile-en-nogada-adobe

La siguiente parada fue en el Restaurante Río San Pedro (Juárez #300) que tiene TODO un menú dedicado a Tocinarte: entradas, platos fuertes y postre, todos con cerdo en sus diferentes presentaciones… Un verdadero tributo al cerdito y sobre todo: aprovechando todas sus partes. Aquí degustamos los Chinchulines de oreja frita, los chilitos güeros rellenos (mis favoritos) y el chile poblano asado relleno de trompita, oreja y lengua en guiso estilo mondongo veracruzano!

rio-san-pedro-3

rio-san-pedro-2

rio-san-pedro-1

Luego dirigimos nuestros pasos hacia el Andador Independencia donde visitamos El Patio (Independencia #186) y probamos sus Costillitas con salsa de tamarindo, un rico cantarito y unos panuchos! Todos especiales por Tocinarte!

el-patio-3

el-patio-2

el-patio-1

La siguiente parada fue en el restaurante Real San Pedro (Independencia #163), donde 2 bien servidos platos de cerdo nos fueron servidos: la Chuleta Coronel, de cerdo y marinada con puré de jalapeño, cilantro y miel; y el Chamorro Tlaquepaque el cual estaba marinado en adobo de chiles y especias.

real-san-pedro-1

real-san-pedro-2

Después hicimos un receso de cosas saladas y nos fuimos a KKO Chocolatería a probar sus deliciosos puerquitos de chocolate blanco y chocolate 85% rellenos de crema irlandesa! uff deliciosos!!!!!

kko

Después de esta dulce parada nos dirigimos a El Parián y visitamos 3 de sus restaurantes. Primero el Bar Beto’s donde probamos 3 platillos: su bebida Tociyerbabello, el chamorron con salsa de manzana y el Tociguarache… el último mi favorito junto con la bebida super refrescante y digestiva! 😉

bar-betos-3

bar-betos-1

bar-betos-2

Después fuimos al Bar Paco’s que también tiene 3 especialidades por Tocinarte: la bebida Moronga de Tocín que está hecha con vino tinto y uvas, el Tocinado de Patitas con salsa de chile cascabel y el Chamorro de Tocin en salsa ranchera de la casa. Los 3 buenísmos! 😀

bar-pacos-2

bar-pacos-1

bar-pacos-3

En El Toreo nos encontramos con 2 platillos: el Chile ancho relleno de chamorro en salsa de plátano y el suculento chamorro con salsa y unos plátanos que están deliciosos!!!!

el-toreo-1

el-toreo-2

En este punto ya estábamos super llenos, pero todavía nos faltaban 3 paradas!

Así que continuamos en Tlaquepasta (Reforma #139) que tienen 2 platillos maridados con bebidas especiales: los Panuchos de cochinita pibil iban acompañados de “El hijo de Rafa” que es una bebida de tequila con cerveza oscura y concentrado de hierbabuena. Y los Cuinos (que eran como unos burritos rellenos de costillas de cerdo) con una michelada de tejuino! Aquí fue difícil decidir cuál me gustó mas… todo me encantó!

tlaquepasta-1

tlaquepasta-2

tlaquepasta-3

Después nos dirigimos a la Plaza de las artesanías donde llegamos a La Mata Tinta (Juárez #145) y a Pomme Chocolat, nuestras dos últimas paradas! En La Mata Tinta probamos una suculenta chuleta de cerdo bañada en mole hecho ahí mismo… uff para chuparse los dedos!

la-mata-tinta

Y en Pomme Chocolat nos obsequiaron con el dulce y hermoso final: macarons de cerditos rellenos de ganache de chocolate!

pomme-chocolat

Como te puedes dar cuenta, fue un tour maratónico de 5 horas… te aconsejo ir a probar en varias vueltas, éstas y más propuestas de otros restaurantes! Sigue la cuenta oficial de Tocinarte y ahí encontrarás toda la gastronomía de este super evento en Tlaquepaque!!!!