El pasado jueves 8 de septiembre mis amigos bloggers El Diario de un Tragón, UrBeat, el chef Alejandro Espinosa y yo, fuimos invitados a un tour muy especial: por todo Tlaquepaque probando las delicias que varios restaurantes crearon a propósito de Tocinarte Tlaquepaque, que es la exposición de puerquitos que estará hasta el 23 de octubre!
Primero, si ves este letrero en un restaurante o local en Tlaquepaque, significa que tienen un platillo especial de Tocinarte, así que entra y pregunta cuál es!
Comenzamos el tour en Los Mitotes de María (Donato Guerra #242) y su lonche tocin: relleno de chilaquiles y chicharrón y bañado con una rica salsa de jitomate! Toda una delicia….
Enseguida fuimos a Sayulitros (Contreras Medellín 169) donde tienen una bebida especial: la puercada que es una michelada con: clamato de la casa, cerveza, jícama, fresa, paleta de hielo, banderilla y chamoy!
El tercer lugar que visitamos fue D’Vittos (Donato Guerra 196) una pizzería que tiene 3 pizzas especiales para Tocinarte: Arúgula con jamón serrano, queso gorgonzola y aceite de oliva; la Cuina con tocino, chistorra y jalapeño; y la Carnívora con jamón, salami, tocino, salchicha italiana y chorizo pamplona. Me encantó la pizza porque es masa delgadita, y muy buenos ingredientes y combinaciones!
Enseguida nos encaminamos a la Plazoleta del Arte, donde se encuentra Adobe Fonda, ahí degustamos sus dos platillos especiales: el Trío Mignon de cerdo y el Chile en Nogada.
La siguiente parada fue en el Restaurante Río San Pedro (Juárez #300) que tiene TODO un menú dedicado a Tocinarte: entradas, platos fuertes y postre, todos con cerdo en sus diferentes presentaciones… Un verdadero tributo al cerdito y sobre todo: aprovechando todas sus partes. Aquí degustamos los Chinchulines de oreja frita, los chilitos güeros rellenos (mis favoritos) y el chile poblano asado relleno de trompita, oreja y lengua en guiso estilo mondongo veracruzano!
Luego dirigimos nuestros pasos hacia el Andador Independencia donde visitamos El Patio (Independencia #186) y probamos sus Costillitas con salsa de tamarindo, un rico cantarito y unos panuchos! Todos especiales por Tocinarte!
La siguiente parada fue en el restaurante Real San Pedro (Independencia #163), donde 2 bien servidos platos de cerdo nos fueron servidos: la Chuleta Coronel, de cerdo y marinada con puré de jalapeño, cilantro y miel; y el Chamorro Tlaquepaque el cual estaba marinado en adobo de chiles y especias.
Después hicimos un receso de cosas saladas y nos fuimos a KKO Chocolatería a probar sus deliciosos puerquitos de chocolate blanco y chocolate 85% rellenos de crema irlandesa! uff deliciosos!!!!!
Después de esta dulce parada nos dirigimos a El Parián y visitamos 3 de sus restaurantes. Primero el Bar Beto’s donde probamos 3 platillos: su bebida Tociyerbabello, el chamorron con salsa de manzana y el Tociguarache… el último mi favorito junto con la bebida super refrescante y digestiva! 😉
Después fuimos al Bar Paco’s que también tiene 3 especialidades por Tocinarte: la bebida Moronga de Tocín que está hecha con vino tinto y uvas, el Tocinado de Patitas con salsa de chile cascabel y el Chamorro de Tocin en salsa ranchera de la casa. Los 3 buenísmos! 😀
En El Toreo nos encontramos con 2 platillos: el Chile ancho relleno de chamorro en salsa de plátano y el suculento chamorro con salsa y unos plátanos que están deliciosos!!!!
En este punto ya estábamos super llenos, pero todavía nos faltaban 3 paradas!
Así que continuamos en Tlaquepasta (Reforma #139) que tienen 2 platillos maridados con bebidas especiales: los Panuchos de cochinita pibil iban acompañados de “El hijo de Rafa” que es una bebida de tequila con cerveza oscura y concentrado de hierbabuena. Y los Cuinos (que eran como unos burritos rellenos de costillas de cerdo) con una michelada de tejuino! Aquí fue difícil decidir cuál me gustó mas… todo me encantó!
Después nos dirigimos a la Plaza de las artesanías donde llegamos a La Mata Tinta (Juárez #145) y a Pomme Chocolat, nuestras dos últimas paradas! En La Mata Tinta probamos una suculenta chuleta de cerdo bañada en mole hecho ahí mismo… uff para chuparse los dedos!
Y en Pomme Chocolat nos obsequiaron con el dulce y hermoso final: macarons de cerditos rellenos de ganache de chocolate!
Como te puedes dar cuenta, fue un tour maratónico de 5 horas… te aconsejo ir a probar en varias vueltas, éstas y más propuestas de otros restaurantes! Sigue la cuenta oficial de Tocinarte y ahí encontrarás toda la gastronomía de este super evento en Tlaquepaque!!!!