Baja California y Guanajuato por la gastronomía y la vendimia





En el marco de la campaña Baja marida con México (Baja Mex) que tiene como principal objetivo la creación de hermanamientos gastronómicos a través de catas, talleres, degustaciones y eventos, se llevó a cabo la participación de las chefs bajacalifornianas Mariela Manzano y Nancy León durante las Segundas Fiestas de la Vendimia en el viñedo de Caminos D´Vinos, celebradas en la comunidad de Sangre de Cristo, Guanajuato.

Los sabores de Baja California y Guanajuato se fusionaron en una cena de siete tiempos ofrecida en el restaurante La Trattoria Terraza del centro de Guanajuato Capital. Al evento se dio cita el Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, la Directora de Comunicación y Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo de Baja California, Shadia Wehbe Dipp y comunicadores como Juan José Origel, Martha Figueroa y Yuriria Sierra, entre otros. Luego de recibir un reconocimiento por parte de Olivera Rocha, las chefs de Baja California se mostraron muy agradecidas por la invitación de Caminos D´Vinos en su segunda fiesta de vendimia y destacaron las bondades gastronómicas y enológicas de la región

Julio2016-Gto_385

A través de una cocina ecléctica alternativa, la chef Mariela Manzano egresada de la Culinary Art School ha cautivado los paladares de nacionales y extranjeros a través de su restaurante llamado El Lugar de Nos. Este sitio ubicado en el pueblo mágico de Tecate es un espacio comprometido a promover la cultura gastronómica de Baja California y los sabores de familia, abriendo una nueva perspectiva culinaria. Aunque El Lugar de Nos ya tiene platillos que llegaron para quedarse, el menú va cambiando de acuerdo a la temporada, así que los comensales pueden vivir nuevas experiencias gastronómicas.

Por su parte la chef Nancy León es la creadora de Chan´s Bistro, restaurante de la marca Chan´s establecida desde 1998 y hoy en día un ícono de calidad en Baja California. A partir de un ambiente exclusivo y relajado donde las experiencias gastronómicas se viven con todos los sentidos, la Chef León egresada del Art Institute of California se especializa en creaciones de origen Cantonés, Mandarín, Pekín y Sichuan, así como mixología de la casa y platillos de autor.

Baja mex en Trattoria

A través de catas, degustaciones y talleres, la Segundas Fiestas de la Vendimia lucieron repletas con los más de 500 asistentes que se dieron cita para las diversas actividades que incluyeron la tradicional pisa de uvas, mojigangas, show de flashmob, música de jazz y orquesta en vivo en el viñedo más alto de México, situado a 2,400 metros del nivel del mar.

Con la participación de las chefs Mariela Manzano y Nancy León en estas Fiestas de la Vendimia en Guanajuato, se reafirma que el movimiento gastronómico en Baja California ha cobrado un importante protagonismo en cuanto a la escena culinaria del país. Los nombres de estas reconocidas creadoras de conceptos se suman a los de Denise Roa, Javier Plascencia, Diego Hernández, Giovanni Brassea, Benito Molina y Miguel Ángel Guerrero.

Baja California es uno de los principales exponentes en cuanto a la diversidad gastronómica y de recursos. Por su ubicación geográfica, la península reúne ingredientes de calidad mundial, una mezcla de culturas únicas y rutas gastronómicas de gran reconocimiento como la famosa Ruta del Vino en el Valle de Guadalupe, es por ello que Baja California celebra los sabores de sus tierras y lo marida con México.

Author: Madeleine

Share This Post On
Búsqueda personalizada