Una de las conferencias que esperé con mucho interés fue la de Panamá.

Comenzando con un video donde te mostraba lo bonito que es Panamá, su país y su gente, los presentes conocimos un lugar que por su posición geográfica es el HUB de Latinoamérica, ha estado influenciado por muchas culturas a lo largo de su historia y su gastronomía es internacional.

Uno de sus atractivos es que en Panamá puedes desayunar en el Pacífico y cenar en el Atlántico, ya que te lleva unas horas atravesar todo el país… ¿se imaginan esta experiencia?

Chef Jorge Jurado de Panamá

Entre sus platillos típicos que nos mencionaba el chef Jorge Jurado, están los patacones, el arroz con coco y el arroz guandu panameño. También elaboran un tamal con maíz nuevo (fresco) y relleno de cerdo.

Ellos utilizan el culantro, que es de sabor más fuerte (10 veces más) que el cilantro, aparte de que sus hojas son más largas.

Por su caracter de país de paso, tienen muchos productos de todo el mundo, como las especias de la India; pero desgraciadamente no hay registros de qué comían los indígenas en Panamá antes de la colonización. Lo único que se sabe es lo que mencionó Pizarro, de que comían pescados, al decir: “hay más pescados que mar

Preparó unas conchuelas (callos) los cuales presentó de forma muy atractiva:

Conchuelas

También elaboró un postre con helado que elaboró con nitrógeno, en el escenario… de lo interesante de este postre: el uso de un “guacamole” dulce… bueno, al final dijo que mejor lo llamaría puré de aguacate. 😉

Montando el postre

Postre

En esta conferencia, así como en la mayoría, los estudiantes estuvieron participando con preguntas.

Alumnos preguntando