La Denominación de Origen de los Vinos del Somontano en colaboración con la Asociación de Sommeliers Mexicanos AC y la Sommelier  Sandra Fernández,  llevó a cabo el pasado 19 de Mayo, el primer concurso llamado “Embajador de la D.O. Somontano”, cuyo objetivo es el de reconocer a los más destacados profesionales y amateurs del vino en México.

El concurso consistió en una serie de pruebas, teóricas y prácticas, evaluadas ante un jurado experimentado en el mundo del vino entre quienes destacaron: La Sommelier Sandra Fernández Directora del Concurso, Dr. Francisco Madrid Director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Lic Luis Cárdenas Presidente de la ASM, Elisa Río Campo Directora de Comunicación de la DO Somontano, Elsie Méndez Directora-Fundadora Los Sabores de México, Rachel Julou Directora González Byass México, Jean-Baptiste du Chaxel Director Comercial de Ferrer y Asociados, Gabriel Puig Director General de El Celler.  Se premiaron dos categorías: Sommelier Profesional y Amateur; en esta última  participaron capitanes y meseros de centros de consumo.Ganador Embajador DO Somontano 2014 - Dr Fco Madrid Dir de la  Facultad de Turismo y Gastronomia Univ Anahuac  - Sommelier Sandra Fernandez

La final del Concurso Embajador de la D.O. Somontano se llevó a cabo en la Universidad Anáhuac México Norte en el Edificio de Posgrado y estuvo abierta al público, en donde tambiénllegó gente del medio restaurantero, alumnos de escuelas de gastronomía y medios de comunicación.

 

Ganadores y Elisa Rio Campo Dir Comunicacion DO Somontano

La Denominación de Origen Somontano fue creada en 1984. La región vitivinícola se encuentra a pie de monte, en el llano del Pirineo en la provincia de Huesca, España. Cuenta con 31 empresas vitivinícolas que transforman las 15 variedades de uva presentes en la región en excelentes vinos, procedentes de más de 4,300 hectáreas de plantación. Los vinos blancos, rosados y tintos elaborados bajo la Denominación de Origen Somontano presentan unas características muy peculiares; son de muy buena graduación, afrutados y con una adecuada acidez.

 

 

Las bodegas participantes en esta campaña de la D.O. Somontano y presentes en México son Viñas del Vero, Enate, Pirineos, Laus y Batán de Salas – De Beroz.

 

Cabe destacar que la Sommelier Sandra Fernández, es Licenciada en Administración Hotelera con Posgrado en Gastronomía. Es Sommelier profesional certificada por The Society of Wine Educators, The Culinary Institute of America  The Court of Master Sommeliers.  Tiene una trayectoria de 14 años en el mundo del vino y más de 20 en el mundo de la gastronomía. Ha sido elegida por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano como su representante en México para efectuar acciones que promuevan la cultura de la región y los vinos de la demarcación. Para ello se ha unido en colaboración con la Asociación de Sommeliers Mexicanos AC.

 

Por su parte, la Asociación de Sommeliers Mexicanos AC tiene como propósito difundir la cultura del vino en México con honestidad y responsabilidad a través de profesionalizar y enaltecer la sumillería en nuestro país.