Una interesante cena maridaje se dio en días pasados en el Restaurante Alcalde: los 5 tiempos fueron maridados con vinos blancos, todos de la D.O. Rueda.

Listo todo para el maridaje

Anfitriones

Primero iniciamos con una breve introducción de las características de los vinos de la zona, a cargo del sommelier Ricardo Espindola Ruiz. El año pasado ya te había platicado de ellos en este post. Resumiendo los tipos de vinos principales de la D.O. Rueda:

+ Rueda Verdejo con 85% mínimo de verdejo y es un vino de un color amarillo pajizo con aromas frutales, toques de anís e hinojo.
+ Rueda con un 50% mínimo de verdejo, vino suave, fresco y floral.
+ Sauvignon blanc: mínimo del 85% de la variedad del mismo nombre.
+ Espumosos dividiéndose en Secos o semisecos y Brut o brut nature.

Vetiver de DO Rueda

Esta vez la cena fue más relajada y creada para probar los diferentes vinos y cómo maridaban con cada uno de los platos.

En la cocina de Alcalde

Comenzamos con un Aguachile de camarón con manzana verde y pepino, aunque a mi me sirvieron un aguachile vegetariano (por mi alergia a mariscos!) fue maridado a la perfección con un Gorgorito, Sauvignon blanc 2015. Para mí fue el maridaje perfecto de la noche.

Gorgorito, Sauvignon Blanc 2015

Aguachile vegetariano

Enseguida la Ensalada del día que eran diferentes hojas con tomates y acompañado con un queso Cotija ahumado espectacular! El maridaje fue el vino Valdecuevas, Verdejo 2015.

Ensalada del día

Enseguida llegó la Gordita de queso con estofado de acelgas y salsa de chile california, un plato que recordaba a los tamales de acelga de Tapalpa, maridado con el mismo Valdecuevas, Verdejo 2015; interesante ejercicio de maridar con el mismo vino dos platillos, y con ambos funcionó!

Gordita

El reto mayor fue maridar con un vino blanco un plato de carnes, lográndolo con el platillo de Trío de res con maíz y ceniza y el vino Reina de Castilla fermentado en barrica (100%) verdejo 2014

Trio de res con maíz y ceniza

Para cerrar, el postre de Arroz con leche caramelizado y helado de canela, contrastó con la acidez del Mocén Verdejo Selección especial 2015.

Arroz con leche caramelizado y helado de canela

Una gran cena donde pudimos degustar estos vinos españoles de gran calidad!

Salud con DO Rueda