Una mexicana entusiasta de nuestra cocina y de apoyar a las mujeres nos habla de su proyecto: Zoraya Robles diseño.

 

Zoraya

1. ¿A qué te dedicas?
Soy empresaria, me dedico al diseño y confección de prendas para cocineros y aficionados. Dentro de Zoraya Robles diseño propongo la línea artesanal que tiene como objetivo plantear la Imagen del Cocinero en México.
Estoy en desarrollo contínuo de nuevas propuestas combinando moda, estilo y cocina, además de ir integrado bordados artesanales en diversas piezas que también son para uso en casa como servilletas y manteles bordados.

2. De las prendas que fabricas, ¿cuál es tu favorita?
Hijole! Disfruto mucho el proceso creativo en sí y todas mis piezas terminan siendo favoritas ya que son hechas a las necesidad de cada cliente haciéndolas unicas, así que mi parte favorita es el contacto con mis clientes y lo que sale de ahí en forma de prenda.

3. ¿Por qué incorporar el bordado en filipinas y mandiles?
Desde niña me ha gustado verlos aplicados en cuadros, blusas, bolsas, zapatos, vestidos. Disfruto de sus formas, figuras y diversas técnicas, y admiro el talento de quien lo elabora. Al estar involucrada en la gastronomía observo que nuestros cocineros son invitados a diversos eventos nacionales e internacionales surgiendo el entusiasmo de ofrecer un distintivo representativo de nuestro país y para mi los bordados lo son, ya que transmiten sabiduría, historia y arte. ¿Qué no lo es así también nuestra cocina?

Chef Edna Alanis

4. ¿Cuál es el plus del usar tus prendas?
Es un producto mexicano de alta calidad. Cubrimos necesidades prioritarias como la comodidad, la durabilidad y la imágen que un cocinero requiere el día hoy. Tenemos modelos clásicos y modernos para las diversas preferencias. Ofrecemos prendas de diseño personalizado con lo que cada cocinero refleja su estilo así como lo hace al cocinar.

5. Nos podrías platicar ¿qué chefs usan tus filipinas y mandiles?
Ha sido una experiencia muy grata en tan corto tiempo poder trabajar con Christian Bravo, Daniel Ovadía, René Rentería, Ricardo Muñoz Zurita, así como regalarle nuestra primer prenda artesanal a René Redzepi en su visita a Mérida el año pasado. Hemos tenido el honor de hacer y entregar una a una cada Filipina para todos los cocineros de MADRID FUSION MEXICO 2011 donde figuran grandes como Enrique Olvera, José Ramón
Castillo, Oriol Balaguer, Dani García, Andoni Luis Aduriz entre muchos más, todos igual de importantes para nosotros. Por otro lado poder trabajar diseños para Mónica Solís, Alejandro Ruiz, Manuel Baños, Eduardo Plascencia, Liz Galicia, Edna Alanis, Patricia Roccatti, Juan Pablo Loza y Mónica Lazcano.

6. ¿Cuánto tiempo se tardan en elaborar y bordar una filipina?
Resulta que varía y mas ahora que tenemos la oportunidad de trabajar con diferentes regiones de la república. Lo que si es importante mencionar es que estas mujeres trabajan en sus tiempos libres, muchas veces sino esque la mayoría a lado de un fogón, dedicando un par de horas diarias completando un bordado en 5 a 7 días lo cual nos da entre 10 y 14 horas para solo el bordado de la prenda, a eso sumemos la transportación del bordado, el proceso de armar la pieza y hacerla llegar a su destino.

7. ¿Cuáles son los planes a futuro para tu negocio?
Mis planes para Zoraya Robles diseño son pocos pero llevarán su tiempo. Como lo mencionaba al principio Zoraya Robles diseño quiere proponer la imagen del cocinero en México y darla a conocer al mundo. Con esto no me refiero solo a los bordados sino a confeccionar prendas aptas a nuestro cuerpo, adaptadas a las necesidades de trabajar dentro de una cocina y con detalles que han estado ahí en nuestras ancestrales cocineras. Así que hay mucho que seguir investigando y estudiando.

Los invito a entrar a su página de facebook para que vean más de las prendas que elaboran y claro, hagan su pedido!!!!

Paty Roccatti y Edna Alanis

En las fotos podemos ver las filipinas que portan nuestras chefs regias del Centro de Estudios Culinarios Roccatti, Patricia Roccatti y Edna Alanis.

Y también pueden seguir a Zoraya vía twitter: https://twitter.com/#!/zorayarobles