Hay muchas historias, dudas y mitos alrededor de la carne Wagyu, es por ello que en días pasados asistí a una cena en Casa Matera, donde Wagyu Tesoro de Japón nos brindó la experiencia e información sobre esta famosa carne japonesa.

 

Desde 2014 se importa la carne a nuestro país, y para que sea auténticamente Wagyu deben ser de animales de Japón.

Nuestros anfitriones: Sho Nitta e Ismael Luna

En sí, Wagyu es una variedad de raza bovina originaria de Japón, criada de forma única desde la antigüedad. Sólo hay 4 tipos de vacas: negro japonés, marrón japonés, cuernos cortos japonés y japonés moteada. Cada animal está numerado y se certifica cuándo fue sacrificado el animal (el que probamos, en su certificado establecía el 23 de agosto de 2018).

Así que si vas a un restaurante, puedes exigir que te muestren el certificado para comprobar que en verdad vas a consumir auténtico wagyu japonés.

La certificación sirve también para distinguir si el animal es auténticamente japonés, porque hay animales que son criados en países como Estados Unidos y hasta en México.

«Wagyu, significa literalmente vaca japonesa»

Ahora bien, te preguntarás cuál es la diferencia con la carne Kobe… bueno, Kobe es exclusivamente una vaca negro japonés y sólo nacen en la prefectura de Hyogo que es donde está el municipio de Kobe; deben cumplir varias características para cumplir los requisitos que la certifican. De hecho, la carne Kobe es al mismo tiempo wagyu.

¿Qué hace especial a la carne wagyu? Bueno, esencialmente su sabor y suavidad, debido al gran marmoleo de carne y grasa. Es una experiencia que hay que vivir al menos una vez en la vida si te gusta la carne y los cortes.

La calidad de la carne está dada por estos puntos: marmoleo, color de la carne, calidad (color de la grasa), firmeza (suavidad)

En la cena degustamos un New York y un Rib Eye… la verdad es que es impresionante la suavidad y el sabor de la carne… es como comer mantequilla de carne. El chef encargado de cocinar fue Federico Gallo.

Si te interesa conocer más sobre la carne Wagyu, haz click aquí.

Te comparto también el video de la experiencia vivida: