Arvid Rosengren, de Suecia, resultó campeón de la 15 edición del Concurso del Mejor Sommelier del Mundo Argentina 2016. México se ubicó en el lugar 32 de la justa, realizada en Mendoza del 15 al 20 en el marco del World Malbec Day.
Del 15 al 20 de abril del presente año se llevó a cabo la 15 edición del Concurso del Mejor Sommelier del Mundo, organizada por la Asociación de la Sommellerie Internacional (ASI), máximo órgano de la sumillería en el mundo.
Dicho certamen, celebrado en Mendoza, Argentina, contó con la participación de 61 profesionales del vino, procedentes de 58 países. México fue representado por Luis Morones, wine director de Grupo Presidente y Mejor Sommelier de México 2010, 2012 y 2014.
La delegación mexicana, encargada de acompañar a Morones, estuvo compuesta por Marcos Flores, actual presidente de la Asociación de Sommeliers Mexicanos (ASM), única organización con aval de la ASI en México; Carlos Borboa, director de relaciones públicas, y Mauricio Jiménez, secretario general, ambos de la ASM.
La noche del sábado se revelaron los nombres de los 15 semifinalistas, entre los que se contaron representantes de Suecia, Argentina, Dinamarca, Polonia, Rusia, Noruega, Sudáfrica, Japón, Francia, Canadá, Irlanda, Letonia y Finlandia. A pesar de un gran
desempeño, el sommelier Luis Morones no fue seleccionado para competir en ésta etapa.
La gran final se realizó el martes 19 de abril en el Teatro Independencia de Mendoza. Los finalistas: David Biraud, de Francia; Arvid Rosengren, de Suecia, y Julie Dupouy, de Irlanda, realizaron pruebas orales y prácticas –servicio de champagne, decantación de vinos, corrección de carta de vinos, cata e identificación de vinos y bebidas espirituosas- ante los jueces del comité técnico.
El título de Mejor Sommelier del Mundo 2016 fue para Arvid Rosengren, responsable de la cava y servicio de vinos del restaurante Charlie Bird de Nueva York. Morones, tercer Mejor Sommelier de las Américas 2015, se ubicó en el lugar 32 del certamen.
“Es bien importante mencionar que necesitamos seguir trabajando para generar un equipo muy sólido, de sommeliers muy profesionales, para que nuestro próximo seleccionado en un concurso mundial pueda llegar a una semifinal o a una final”, señaló el sommelier mexicano.
De acuerdo con Marcos Flores, presidente de la ASM, el resultado obtenido por el seleccionado mexicano no es un fracaso, sino una oportunidad para seguir trabajando en la capacitación y desarrollo de nuevos talentos.
“¿Qué otra impresión me da? Que hay que trabajar mucho en Latinoamérica para ir acortando distancias. Hay mucho por descubrir todavía, sobre todo en vinos de Europa y de Europa del Este; cada vez, en un futuro, los lugares van a ser más reñidos, entonces hay
que ir todavía más preparados”, apuntó Flores.