La tendencia mundial apunta a tener tu propio huerto en casa, los restaurantes de grandes ciudades poco a poco se unen a la moda, y en Guadalajara el primer hotel en tener su propio huerto urbano es el Presidente Intercontinental Guadalajara.

El huerto comenzó en noviembre de 2015 como idea de su gerente general, Stephan Coudon, y para este año esperan que crezca a una superficie de 300 metros cuadrados.

Huerto

En un recorrido con el chef Jesús Ávila y su sous chef Omar Domínguez encontramos un huerto muy productivo: zarzamoras, papayas, chiles y más, listos para ser recolectados.

Chef Jesús y Omar

Por lo pronto el huerto da para decorar platillos y complementar ingredientes, especialmente los de Bistro La Bastille. Aquí podemos ver las clavelinas en el huerto, y después adornando el delicioso foie gras:

Clavelina

Foie Gras con brioche, compota de cebolla, manzana y chutney de higo.

Foie Gras con brioche, compota de cebolla, manzana y chutney de higo.

En el área de plantas aromáticas tienen por ejemplo menta, lavanda, tomillo limón, romero, orégano, etc., las cuales me dice el chef que se usan ya en las cocinas del hotel y por ejemplo el tomillo limón es difícil de encontrar en el mercado, así que tenerlo en el huerto es una excelente forma de poderlo utilizar todos los días.

Lavanda

Huerto - SC

Fotografía de Stephan Coudon

Y otro punto que me comentaban tanto los chefs como Stephan, es que se ha vuelto una técnica de relajación el huerto y su cuidado.

Así que si quieres probar un poquito de lo que esta huerta produce, no te pierdas los platillos de Bistro la Bastille.