Esta entrevista es con el chef Hugo Ahumada del restaurante Maia que esta semana abrió sus puertas en Vallarta.  Él se define como cocinero de profesión y de corazón, y gracias a su abuela, le nació el amor por la cocina.

“La cocina es un reflejo de amor, y en honor al amor que tengo a mi hija (por nacer) y el amor a la cocina lo llamé así: Maia.”

Todo un placer platicar con el chef, y claro, probar sus exquisitas preparaciones, como la de la moloñesa.

Chef Hugo Ahumada

Comida casera favorita:

Los frijoles, me crié con mi abuelita y nunca faltaron los frijoles. Me recuerdan a mi abuelita. Los favoritos que hacía mi abuelita, eran los frijoles puercos a los cuales les agregaba sardina.

Comida que no te guste:

Los erizos.

Ingrediente favorito:

El amor, el cocinar es un reflejo de amor y siempre, independientemente de todo, es lo que uno transmite. Así debería ser en todo lo que se hace.

Libro gastronómico favorito:

Mi abuelita era cocinera de casa y tengo sus apuntes. Ella recortaba de revistas recetas, fotos y hacía sus anotaciones y los sigo consultando. Tengo muchos libros de cocina, y decir uno en específico es difícil porque todos me han ayudado en cierto punto.

Tipo de cocina que quisieras aprender a fondo:

Aprender lo nuestro, la cocina mexicana. Hay cosas ricas, bien hechas y que vale la pena conocer y aprender. He tenido la fortuna de aprender técnicas de muchas cocinas, y ahora las aplico con ingredientes mexicanos, obteniendo resultados muy buenos.

Utensilio favorito:

No soy muy apegado a las cosas materiales para trabajar. El cuchillo y el fuego son indispensables, pero me arreglo con lo que hay para trabajar en el lugar donde me toque trabajar.

¿Qué fue lo que primero aprendiste a cocinar y cuántos años tenías?

Los huevos con jamón y aproximadamente tenía 5 años. Me enseñó mi abuelita, ella me llevaba al mercado y yo le pedía que me dejara cocinar mi comida, en este caso huevos con jamón.

Chef favorito:

Mi abuela, ella me enseñó, para mí la cocina es un juego, me divierte y no me siento solo. Para mí ella es y será la mejor cocinera, por el amor que transmitía.

¿Qué necesita mejorarse de la gastronomía local?

Yo me considero una persona muy espiritual, y creo que hoy en día tenemos que recordar a nuestros antepasados: la comida era sagrada, ya que es el alimento de tu cuerpo y en tu cuerpo está tu alma y tu espíritu. Yo creo que tenemos que recordar la importancia de ser agradecidos con los regalos que nos da la Madre Tierra, no podemos verlos como un ingrediente más. Mi intención es compartir que seamos agradecidos y regresar a  que esto no se trata de alimentar egos.

Cuando haces las cosas con amor, la magia empieza a aparecer.

“Mi invitación a los jóvenes cocineros es volver a los principios, valorar y apreciar las cosas simples de la vida y dejar el ego atrás”