La tendencia mundial apunta a tener tu propio huerto en casa, los restaurantes de grandes ciudades poco a poco se unen a la moda, y en Guadalajara el primer hotel en tener su propio huerto urbano es el Presidente Intercontinental Guadalajara.
El huerto comenzó en noviembre de 2015 como idea de su gerente general, Stephan Coudon, y para este año esperan que crezca a una superficie de 300 metros cuadrados.
En un recorrido con el chef Jesús Ávila y su sous chef Omar Domínguez encontramos un huerto muy productivo: zarzamoras, papayas, chiles y más, listos para ser recolectados.
Por lo pronto el huerto da para decorar platillos y complementar ingredientes, especialmente los de Bistro La Bastille. Aquí podemos ver las clavelinas en el huerto, y después adornando el delicioso foie gras:
En el área de plantas aromáticas tienen por ejemplo menta, lavanda, tomillo limón, romero, orégano, etc., las cuales me dice el chef que se usan ya en las cocinas del hotel y por ejemplo el tomillo limón es difícil de encontrar en el mercado, así que tenerlo en el huerto es una excelente forma de poderlo utilizar todos los días.
Y otro punto que me comentaban tanto los chefs como Stephan, es que se ha vuelto una técnica de relajación el huerto y su cuidado.
Así que si quieres probar un poquito de lo que esta huerta produce, no te pierdas los platillos de Bistro la Bastille.