Conocer Oaxaca es conocer una de las gastronomías más ricas que tenemos en México, es imposible resistirte a los sabores que te esperan en los mercados, puestos callejeros y restaurantes.

En colaboración con Expedia.mx te traemos los sabores imperdibles de la región:

1. Mezcal

Palenque del mezcal

Palenque

Oaxaca es la cuna del mezcal en México, y más específicamente Santiago Matatlán. Vale la pena darse una vuelta por este pueblo que se localiza a 46 kilómetros de la capital. Matatlán es reconocido como “La capital mundial del mezcal” y ahí encuentras los palenques que son los lugares donde todavía se elabora de forma artesanal.

Mezcal

En este lugar puedes aprender de los maestros mezcaleros cómo se elabora paso a paso, y mejor aún, catar los diferentes mezcales que se producen en la región. El mezcal es un excelente digestivo y es ideal para acompañar con la comida oaxaqueña, sobre todo con los moles.

2. Chocolate en agua y pan de yema

La oferta de chocolate en agua (o leche si prefieres) y pan de yema la encuentras por todo Oaxaca, es el desayuno perfecto para comenzar el día, sobre todo si estás de turista.

Chocolate con pan de yema

Lo más tradicional es ir al Mercado 20 de noviembre en el centro de Oaxaca y en un puesto tomar tu chocolate caliente, chopeando el pan de yema. Si no te animas a ir al mercado, esta delicia también se oferta en restaurantes y fondas; y lo mejor es que es muy económico, puesto que el chocolate de mesa se elabora en la región. Un buen souvenir es una buena porción de chocolate de mesa para después preparar en casa.

3. Maíz en todas sus presentaciones

Tostada con chepiches y mole

Tostada con chepiches y mole en restaurante Origen

Oaxaca es rico en gastronomía y aquí encuentras infinidad de delicias elaboradas con maíz: tacos, memelas, tlayudas, tamales, atole, panes, etc.

Tlayuda

Tlayuda

Las tortillas por sí solas son diferentes a cualquier otra tortilla que hayas probado en tu vida, ya sea en México o en el extranjero. ¿Dónde las encuentras? En todos lados: desde el puesto más humilde frente al templo de Santo Domingo, hasta en los restaurantes más renombrados de la ciudad.

Empanada de amarillito

Empanada de amarillito

4. Hierbas e ingredientes exóticos

Jardín Etnobotanico

Jardín Etnobotánico

Para conocer las hierbas e ingredientes de Oaxaca, una visita al Jardín Etnobotánico es obligada ya que tienen una muestra de la vegetación del estado. Ingredientes que se usan en alimentos y medicinas, así como hierbas, frutos y vegetales que vienen usándose desde hace siglos en las cocinas tradicionales: chepiles, pipicha, pitiona, chía, frijoles, calabaza, maíz, aguacate, hoja santa, y cientos más.

Chepiche en el mercado de Teotitlán del Valle

Chepiche en el mercado de Teotitlán del Valle

Y si tienes un paladar exótico: chapulines o gusanos de maguey debes de probar!

5. Mole

El más clásico y más mexicano platillo de todos tiene regios representantes en Oaxaca: el mole negro, mole coloradito, mole verde, mole amarillito, mole almendrado y otros moles más regionales como el mole zapoteco elaborado con pan y chiles, que puedes degustar en el restaurante Tlamanalli en Teotitlán del Valle (a 20 minutos de la capital).

Mole Zapoteco

Mole Zapoteco en Tlamanalli

En los restaurantes encuentras degustaciones de moles, pero también los puedes probar dentro de rellenos de tamales (tamales de amarillito) o en empanadas (es un taco relleno de mole u otro ingrediente que va doblado a la mitad y tostado en el comal). También constituye un souvenir que puedes llevar contigo a casa para recrear los sabores oaxaqueños.

Degustacion de moles

No importa cuál sea la ocasión de tu viaje, cualquier visita a Oaxaca debe incluir disfrutar de su rica gastronomía. Lo maravilloso de esta región es que puedes planear un gran itinerario donde puedas incluirá visitar y conocer esas maravillas con las que cuenta y al mismo tiempo poder degustar su exquisita comida.