El chef José Bossuet me concedió esta entrevista a propósito de su nuevo libro “La Herencia del Gusto Familiar”

jose-bossue-bookt
Platícame, de dónde te nació la idea de hacer el libro.
JB: gracias a mi formación universitaria, la fenomenología de la comida me marcó, esto es encontrar los porqué de lo que cocinamos y comemos. Esto me fue llevando a de manera practica ir observando lo que a nivel comunitario sucede hasta llegar a la célula familiar de patrones del gusto. #LaHerenciadelGustoFamiliar es el resultado metódico de como una preferencia gustativa se arraiga en una familia incluso sin haber sido frecuentada. De ahí que en base a experiencias puntuales entre mi papá, mis hijos y yo pude realizar este interesante documento. Durante mi diplomado por el www.heg-gastronomie.com de la Universidad de Reims en Francia fue mi tema de memoria y de ahí reescrito al español hice las adecuaciones para tener menos tecnicismos.

¿Qué van a encontrar los lectores en tu libro?
JB: Todos encontrarán respuestas básicas acerca del desarrollo del gusto, los lleva de la mano conociendo conceptos de gusto adquirido, de sensación, de percepción, de herencia… Trae a la memoria del lector su gusto infantil hasta llegar a entender los registros gustativos que nuestra actividad cerebral guarda, sólo por probar.

¿Cuando lo escribiste, a quién te imaginaste como tu tipo de lector?
JB: primero a mis hijos, suena curioso ya para mi es importante que sepan que la causalidad es un patrón de convivencia. Luego cuando ya decidí hacerlo virtual pensé mucho en las personas que estamos en esta olla gastronómica, estudiantes, cocineros, docentes, buscando que encontremos reflexiones que permitan replicar los gustos familiares y por ende comunitarios. Y de ahí al público en general latinoamericano que puede ayudar a impulsar la tradición de cada rincón en donde se cocina generando orgullo por lo que comemos en el ejercicio más pleno de nuestra libertad más próxima de todo aquello que nos llevamos a la boca y termina por enaltecer nuestro espíritu propio!

Por esta razón pedí al Chef Omar Sandoval, gastrónomo y cofrade escribir el prólogo para dar una idea fiel de lo que se leerá. A Claudia Martínez de ClaudiaMS-Fotografía que con el talento que tiene para tomar rostros y momentos claves ilustrará los capítulos con su visión. Y finalmente a Rafael Bravo de Bishion Escuela Inteligente, quien realizo el diseño para tener un formato amigable y confortable.

#LaHerenciadelGustoFamiliar lista para ir a la mesa! A comer!

Acá lo puedes comprar.