JoseBHoy tenemos al chef chiapaneco José Bossuet Martínez, actualmente a cargo de Café Contento en San Miguel de Allende. La cocina del Chef Bossuet, es hablar acerca del Suprematismo Culinario: Interpretación de cocina simple,con definiciones de figuras naturales, guiadas por la simetría de marcos monocromáticos y espectros de texturas. Basada en productos locales y técnicasculinarias mexicanas,
orgánica y sustentable por definición.

1. Comida casera favorita: Cochito, platillo típico de mi región Zoque en Chiapas, que consta de puerco horneado en leña, adobado de chile chimborote, un chile regional que se consume seco.

2. Placer culpable culinario: consumo de maíz, excepto en el caso del pozole. Y el cálido placer del chile, en todas sus variedades.

3. Comida que no te gusta: pozole y caldo de gallina ó pollo, en particular.

4. Libro culinario favorito Nacionalismo Culinario de José Luis Juárez López, me parece un libro reflexivo muy a tono con la actualidad.

5. Tu restaurante favorito: Por origen, en Teopisca, Chiapas, existe un restaurante frente al parque muy conocido por su tasajo, longaniza, frijoles de la olla, con queso y crema de la región, tortillas y tostadas a mano, creo que incluso no tiene nombre.

6. ¿Qué cocina te gustaría conocer a fondo? Ceilán me llama poderosamente la atención.

7. Tu inspiración a la hora de cocinar: Doña Julia y mis hijos.

8. Chef favorito: Pierre Gagnaire y Tomas Keller, representan para mí la re-interpretación de vidas dentro de la cocina, experiencia y renacer.

9. Utensilio favorito: El cuchillo, sin duda.

10. ¿Qué te gustaría mejorar de la gastronomía local? En mi paso actual por San Miguel de Allende, mi único deseo es que en un tiempo cercano nos consolidemos como un destino gastronómico importante que combine, consistencia, tradición e historia con los matices que cada uno quiera darle.
Y lo más importante que se conciba el orgullo comunitario, que los beneficios lleguén a tod@s l@s sanmiguelenses, y que todos veamos que el camino a seguir es el uso de producto local, regional y sustentable, eso hará de San Miguel un destino para tod@s.

Extra

¿tu cena ideal? Me gustaría tener en una mesa a Antoine Câreme y Napoleón, sirviéndoles cocina chiapaneca, sopa de chipilín con bolita, cochito de plato pricipal y chimbo de postre, maridando con champagne.

* Foto de ClaudiaMS-Fotografía