Agradezco a Georgina que me concedió esta entrevista! Espero y más se animen a apoyar al queso mexicano como lo hacen ella y su hermano Carlos Yescas.

-Cuéntame un poco sobre tí, y a qué te dedicas.

Me llamo Georgina Yescas Angeles Trujano, soy una apasionada de la cocina desde pequeña, las mujeres de mi familia siempre amaron estar en sus cocinas, sobre todo mi abuela materna y mi tía abuela paterna. Ellas cocinaban apasionadamente para la familia y a mi me gustaba estar con ellas y crear algo que después se traducía en sonrisas. Otro de mis grandes hobbies ha sido viajar y he tenido oportunidad de hacerlo, viví en Canadá Alemania y Brasil. Aquí estuve durante dos periodos y me di a la tarea de aprender de su gastronomía, porque creo que la comida define a cualquier sociedad.
Además de la comida, me apasiona la política así que soy licenciada en Relaciones Internacionales, me gustan mucho los idiomas y he tratado de aprender un poco de varios ya que considero que cuando dominas un idioma mas, cuentas como una persona más en el mundo, mi favorito es el Portugués.

Profesionalmente he sido administradora, diplomática y compradora internacional, todas me gustaban sin embargo siempre sentía que no era completamente feliz con mi trabajo y que faltaba un ingrediente, no hace mucho descubrí que lo que le faltaba era pasión.

Desde hace más de un año y medio me dedico junto con mi hermano a apoyar de lleno a los productores de queso mexicano. Yo llevo la parte comercial de nuestra pequeña empresa familiar y hago mancuerna con él que lleva la parte social/cultural. Los dos nos concentramos en la parte gastronómica, no sólo buscando nuevos quesos y productores, sino también estudiando como nuestra cultura se relaciona con lo que comemos.

-¿Cómo surge la idea de apoyar al queso mexicano?

Hace un par de años cuando vi a mi hermano catar queso por primera vez, algo en mi despertó e hizo clic, ya antes había sentido algo así y siempre fue cuando tomaba clases de cocina pero entonces no lo entendía. El año siguiente mi hermano me llevo a Chiapas a catar queso y ahí conocí a muchos increíbles queseros que cuando me hablaban de sus quesos me emocionaron. Así fue que le dije a mi hermano, que yo también quería ser catadora de queso y ayudar a hacer un cambio en la vida de los queseros. “Bueno pues bienvenida ya te estaba esperando porque yo no puedo con todo sólo y no hay nadie con quien me gustaría compartir más esta pasión que contigo; así que te regalo un nuevo amigo: el queso”-me contestó. Eso si, me advirtió que tendría que ponerme a estudiar mucho y que nada iba a ser regalado, porque el no cree en el compadrazgo.

-¿Por qué Lactography? (al mismo tiempo, ¿por qué promocionarlo en inglés?)

Lactography surge de una reunión que tuvo mi hermano con sus amigos en NYC; él comenzó a platicarles que era estudiante de doctorado y su hobby era ser quesero, así que un amigo le dijo entonces eres un lactografo de ahí surge Lactography. ¿Por qué en inglés? Pues porque la idea nació originalmente en ese idioma, no es nada malinchista es lo que es, no por eso estamos menos apasionados por el queso mexicano para mi es prioridad junto con la lucha para hacer brillar al queso latinoamericano.

Lactography

-¿Cuál es el principal problema que vez en la producción de buenos quesos mexicanos?

En mi opinión, como en muchas áreas en este país, el problemas es la falta de recursos y de educación, aunque en todas las mesas de las familias mexicanas se coma queso mexicano, es algo que damos por sentado, no hay actualmente ningún tipo de legislación quesera o de los lácteos que se preocupe realmente por los queseros, Desafortunadamente, al queso mexicano no se le ve como un producto que pueda destacar o por lo menos aún no, por eso estamos trabajando para crear el Instituto Mexicano del Queso y que este sirva para que se tome en cuenta a los quesos y a los queseros del país.

-¿Cuál es tu opinión de las empresas grandes (Lala por ejemplo) y su producción de quesos masiva? 

Creo que como todo conglomerado pierden el sentido de lo que deberían de ser los alimentos, no hay cariño por lo que se hace se pierde la dignidad culinaria porque siempre se ponen por delante los intereses financieros.

-¿Qué propones para promocionar el queso mexicano y a sus productores?

Propongo utilizar las redes sociales que son el nuevo “de boca en boca,” ir a ferias, gastroblogear, dar clases, hacer catas, degustaciones, entrevistas y todo lo que sea posible para educar al público en general de que en nuestro país se hace un queso increíble.

-¿Crees que la gente común y corriente, tiene acceso a buen queso; o es un producto para la clase alta?

No me fascina ese termino de común y corriente, creo que si tuviera que responder si el público en general tiene acceso a buen queso mexicano, puedo decir con gusto que sí. Esto es porque, por ejemplo en los estados del sur de México donde lo orgánico-natural existe aún, las personas van al mercado o su quesería favorita y compran su queso con la misma persona que lo compraban sus abuelas. Esta es una tradición que se hereda de generación en generación, y por esto la mayoría de estas personas comen buen queso, mientras no lo compren en supermercados hechos por conglomerados comerciales. En las grandes urbes es un poco más complicado, sin embargo hay muchas personas que van a comprar su queso al camión de los oaxaqueños, y así tienen acceso a queso de calidad. Ahora el verdadero problema es que muchos de esos quesos a veces son copias malas de quesos artesanales producidos por compañías que no tienen los niveles de calidad y salubridad necesarios.

– ¿Cuáles son los quesos que estás promoviendo y por qué?

Estamos promoviendo 8 quesos actualmente, Chiapas: Queso de Cuadro doble crema, Queso de Hebra, Queso de Cincho y Queso de Bola de Ocosingo.
Morelia: Cotija
Morelos: Panela
Guanajuato: Queso de Cabra
Queretaro: Queso de Oveja
Chihuahua: Menonita

Porque estos queseros coinciden con la filosofía de Lactography, son queseros comprometidos con sus trabajo, que aman lo que hacen, aman a sus animales y entienden que hay que rescatar la dignidad culinaria de este país.

-¿Cuál es tu queso favorito?

Me encanta el queso de hebra, creo que es el que más como y el queso de oveja. De los quesos extranjeros amo el Mont d’ Or, el Cheedar, el Requijao brasileño y el Camembert.

-En un futuro, ¿cómo vez el panorama quesero mexicano?

Pues como soy una optimista lo veo mejor para los queseros y los consumidores, esperemos que el Instituto Mexicano del Queso sirva como apoyo a los queseros de este país. Lo que intentamos es ser la asociación más grande de queso que haga la diferencia en la vida de todos los que se involucren desde ordeñadores, queseros, maduradores, catadores, chefs y consumidores.

Invito a que conozcan su blog Lactography, y la sigan vía twitter.