Si lo traducimos es algo así como “Pastel de libra”

Este pan está hecho con las mismas cantidades: 1 libra de harina, 1 libra de azúcar, 1 libra de huevos y 1 libra de mantequilla. Así es como se le conoce en el Sur de Estados Unidos. Así que la receta es muy fácil de recordar… acremas 1 libra de mantequilla, añades 1 libra de azúcar, luego incorporas 1 libra de huevos y al final 1 libra de harina.

El resultado es un pan suave por la gran cantidad de mantequilla que tiene.

Pero este “Pound Cake” también es conocido en Inglaterra, allá es como una especie de pastel de frutas, lo que nosotros y en EU conocemos como un “fruitcake”. Lleva igual 1 libra de los ingredientes principales a los cuales se añade una gran cantidad de frutos secos como nueces, pasas, almendras, fruta cristalizada, etc.

Generalmente primero se pesan los huevos, y según sea su peso, lo demás debe pesar lo mismo que los huevos.


Y en Francia, también es conocido este pan, llamado “Quatre-Quarts” (cuatro cuartos, porque los 4 ingredientes deben de pesar lo mismo) nada más que ahí es como en EU, no se añaden frutas. A veces se le añade chocolate o un toque de limón.

El resumen es que se puede llamar diferente, pero la base es la misma: mantequilla, azúcar, harina y huevos en las mismas cantidades.

Lo importante: tener una buena báscula!