¿Qué pasó en #COME2016?





Después de 4 días de eventos en Trasloma, concluyó el Festival Internacional de Sabores COME 2016.

Se separaron en dos modalidades: los primeros 2 días tuvimos por las mañanas conferencias y mesas redondas, y por las tardes un área de tasting con productos gourmet y catas. Por las noches cenas de gala.

En estos primeros días tuvimos las conferencias con los chefs que están en las grandes listas: Jorge Vallejo, Elena Reygadas, Pablo Salas, Diego Hernández Baquedano, Edgar Nuñez y Gerardo Vázquez Lugo hablaron de lo que implica para ellos y sus restaurantes estar en estas listas.

Mesa de chefs



Para algunos fue seguir haciendo lo mismo, para otros es mucha la presión… interesante ponencia que refleja cómo le cambia la vida y el trabajo a un restaurante. Moderó Fabiola de la Fuente.

Por ejemplo para Pablo Salas, entrar a una lista implicó cambios: volverse más preciso, puntual y lograr más calidad.

En la siguiente mesa se habló de Periodismo Gastronómico, diferentes puntos de vista, y sobre todo: hay nicho para todos! En ella participaron los periodistas Mariana Castillo, Cecilia Nuñez, Roberto Gutiérrez, Lalo Plascencia y Álvaro Gómez. Esta ponencia fue moderada por el chef Edgar Nuñez.

Mesa de periodistas

Aquí una muestra del área de Tasting:

Area de Tasting

Gastronomía Guanajuato

Mezcal

Vinos Rioja

Una de las mesas más interesantes, fue la que reunió a los representantes de los 16 festivales más importantes de México:

16 festivales p1

16 festivales p2

16 festivales p3

Ahí se habló de cómo los festivales generan economía para las ciudades y estados que los albergan. Por ejemplo, en Guanajuato, el impulso de los festivales de vinos ha hecho que la economía crezca en 4,500 millones de pesos en el área de Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende: los agricultores volvieron a trabajar al campo y ya no están emigrando.

Thierry Blouet, fundador del Festival Gourmet Internacional, mencionaba que un punto a favor de estos festivales, es que los cocineros extranjeros que los visitan como invitados, enseñan a los cocineros locales; lo cual se vuelve invaluable para el aprendizaje de los futuros chefs.

Y mi ponencia favorita fue la demo que hizo Maru Toledo sobre las Mujeres del Maíz y habló un poco de la gastronomía de Jalisco. Iré pronto a visitarla para hacer un reportaje especial! 😉

Maru Toledo

Los días sábado y domingo, COME se convirtió en un tipo Food Truck Park, donde también hubo demos de chefs de renombre como Aquiles Chávez y Bety Vazquez.

Food trucks

El domingo, el chef Dante Ferrero, preparó por primera vez en la ciudad su vaca, la cual degustamos todos los asistentes al festival! 24 horas de cocción y trabajo duro: él personalmente la cuidó toda la noche.

Dante Ferrero

La vaca lista

Acá te comparto un poco de lo que probé en #COME2016.

Author: Madeleine

Share This Post On
Búsqueda personalizada