Fueron 40 chefs los que se dieron cita en Vallarta Nayarit Gastronómica, y aquí hago un recuento de algunas de sus conferencias. Checa la etiqueta correspondiente para ver más post sobre este gran evento gastronómico.

La chef Betty Vazquez dió una ponencia buenísima que duró más de hora y media, donde nos habló de su carrera, sus aprendizajes, tropiezos y retos, y al mismo tiempo puso a cocinar a los chavos que se apuntaron para ayudar en el escenario. Fue una ponencia interesante porque aparte de aprender de su carrera, enseñó a cómo tratar el pescado y hasta concurso de ceviches hubo.

Bety Vazquez

 

Estudiantes con chef Bety

 

El chef Darren Walsh del restaurante Lula Bistro en Guadalajara, habló de cómo emplatar y hacer obras de arte con los platos; algo que se ve en su cocina del restaurante todos los días. Creo que el tip más útil que dió a los chicos estudiantes fue que siempre pongan altura en su platillo para que este sea más interesante y atractivo al comensal.


Darren Walsh

 

Para hablar de la comida que de la que gustaba la mafia en Italia, llegó el chef Stefano Iacono con una plática muy amena y en donde subieron al escenario todos los que quisieron… y claro: compartieron alimentos, langosta, pasta y pan recién horneado.

Stefano Iacono

El chef Stefano con los participantes

 

El experto en banquetes Elías Sapien compartió valiosos conocimientos en cuanto a la organización y ejecución de banquetes para miles de personas, como los que él da en Expo Guadalajara.

Elias Sapien

 

Desde Guadalajara, y el día que celebraba el 2o. aniversario de La Postrería, dieron su ponencia Fernanda Covarrubias y Jesús Escalera, mostrando por qué es un restaurante único en su tipo en México, con ideas creativas, productos y platillos de la temporada y estación y sobre todo: hermosos y deliciosos!
Jesús Escalera y Fernanda Covarrubias

 

Jonatán Gómez Luna de Le Chique mostró su innovación en los platos que presenta a sus comensales, sin duda un grande de la cocina en México.

Jonatan Gomez Luna

También estuvo presente la chef Patricia Alejo

Patricia Alejo

Desde Guadalajara y en el día que su restaurante Magno abría al público, estuvo presente Paul Bentley y Nico Mejía del restaurante Cortez, que en conjunto dieron una conferencia sobre los ingredientes de Colima y cómo utilizarlos… y la importancia de conocer los ingredientes y productos de tu región.

Paul Bentley y Nico Mejía

 

La chef Karla Enciso, quien aparte de ser parte esencial de Vallarta Nayarit Gastronómica al ser la presentadora oficial de los chefs y coordinadora de todo lo que pasaba tras bambalinas, ofreció una ponencia muy emotiva donde nos habló de sus restaurantes y su pasión por la cocina. Toda una lección para los jóvenes estudiantes que apenas comienzan.

Karla Enciso

 

Lalo Plascencia con su estilo único y su gran sed de aprender, nos habló del taco… sí, simple y sencillamente del taco y todas sus implicaciones diarias, culturales y de alimentación. También nos habló de los proyectos que han surgido en relación con su proyecto #1000tacos2015, y la verdad es que son muy interesantes, aparte de hacer ver que la investigación culinaria en México apenas va comenzando, pero afortunadamente ya empezó.

Lalo Plascencia

 

Para mí, la conferencia más divertida fue la de los chefs yucatecos Pedro Evia y David Cetina: nos hablaron de la cochinita, hicieron bromas con los asistentes, y bueno, hasta bombas! Aunque creo que se ganaron a todos con los tacos de cochinita que nos tocó degustar! 😉

Pedro Evia y David Cetina

Uno de los invitados de lujo: Kisko García desde España ofreció la última conferencia y nos mostró la propuesta de su restaurante Choco en España. Y aparte nos demostró que es un gran ser humano, ya que le ofreció una estancia para practicar al joven ayudante que estuvo en el escenario con él.

Kisko Garcia

Y así, con esta foto, cerró Vallarta Nayarit Gastronómica:

Clausura