Asistí a uno de los talleres de café ofrecidos por La Borra del Café, en su sucursal de Espacio Minerva y en dicho taller conocí más sobre el café que utilizan en dicha cafetería.

Preludio

Es un café que se cultiva y procesa en Talpa de Allende, Jalisco y su nombre es Preludio Café de Autor.

Ellos producen un café de la variedad arábiga y en especial tienen un café de cierto tostado para las cafeterías de La Borra del Café.

Los diferentes cafés a catar

Los diferentes cafés a catar

Entre los datos interesantes que nos mencionó Marco Antonio Cázares, experto cafetalero, comentaba que el 70% del café que se consume en Guadalajara viene del sur del país de estados como Oaxaca o Chiapas. 10% es café de importación y el 20% restante es de Jalisco.

Café filtrado por goteo

Café filtrado por goteo

Marco Antonio Cázares

Marco Antonio Cázares

En esta cata – taller se nos habló de todo el proceso del café, cómo se cultiva, seca y tuesta para obtener un café de acuerdo a las necesidades del mercado y de clientes específicos.

Asistentes a la cata

Entre los datos más interesantes, está que para obtener 1 kg. De café en grano listo para consumo, se necesitan 5 kg. De café recién cosechado, también llamado café cereza.

Café oro: antes de tostarse...

Café oro: antes de tostarse…

Para todos los que buscan un café no muy ácido, deben de fijarse en el grado de tostado el café: a más tostado, menos acidez.

Y me quedo con lo que nos recalcó Marco Antonio: ayudemos a los que cultivan y producen café en nuestro país, ya que el café siempre se produce en las zonas más pobres del mundo… si quieres hacer diferencia y ayudar a la sociedad, comienza en casa… a consumir lo hecho en México (y si están en Jalisco, a consumir café jalisciense).

Café

 

Si te interesa asistir a estas pláticas, pregunta en la sucursal de La Borra del Café más cercana! 😉