Asistí a uno de los talleres de café ofrecidos por La Borra del Café, en su sucursal de Espacio Minerva y en dicho taller conocí más sobre el café que utilizan en dicha cafetería.
Es un café que se cultiva y procesa en Talpa de Allende, Jalisco y su nombre es Preludio Café de Autor.
Ellos producen un café de la variedad arábiga y en especial tienen un café de cierto tostado para las cafeterías de La Borra del Café.
Entre los datos interesantes que nos mencionó Marco Antonio Cázares, experto cafetalero, comentaba que el 70% del café que se consume en Guadalajara viene del sur del país de estados como Oaxaca o Chiapas. 10% es café de importación y el 20% restante es de Jalisco.
En esta cata – taller se nos habló de todo el proceso del café, cómo se cultiva, seca y tuesta para obtener un café de acuerdo a las necesidades del mercado y de clientes específicos.
Entre los datos más interesantes, está que para obtener 1 kg. De café en grano listo para consumo, se necesitan 5 kg. De café recién cosechado, también llamado café cereza.
Para todos los que buscan un café no muy ácido, deben de fijarse en el grado de tostado el café: a más tostado, menos acidez.
Y me quedo con lo que nos recalcó Marco Antonio: ayudemos a los que cultivan y producen café en nuestro país, ya que el café siempre se produce en las zonas más pobres del mundo… si quieres hacer diferencia y ayudar a la sociedad, comienza en casa… a consumir lo hecho en México (y si están en Jalisco, a consumir café jalisciense).
Si te interesa asistir a estas pláticas, pregunta en la sucursal de La Borra del Café más cercana! 😉